Economia

Baja de perspectiva a nota pega al peso

Reforma

2016-08-23

Ciudad de México— El peso se debilitó ante el dólar frente a la decisión de la agencia Standard & Poor's de bajar la perspectiva de la calificación crediticia del país y de Moody's de reducir la perspectiva del sistema bancario mexicano, así como datos sólidos en el sector inmobiliario estadounidense.
El dólar subió 23 centavos, a 18.83 a la venta, tras comenzar el día con una pequeña reducción, y a 18.08 a la compra en ventanillas de Banamex.
El alza del dólar llevó al peso a ligar cinco jornadas con pérdidas ante su par estadounidense.
El tipo de cambio de mayoreo, que en las primeras operaciones tuvo ligero descenso, subió 13.90 centavos, a 18.4650 en una jornada en la que los participantes del mercado centrarán su atención en el próximo viernes, cuando Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dará un discurso en Jackson Hole.
Los mercados están a la expectativa de las señales que podría enviar Yellen acerca del futuro de la política monetaria.
Para Gabriel Casillas, director general análisis económico de Banorte-IXE, y Delia Paredes, directora ejecutivo análisis y estrategia de la entidad financiera, la presidenta de la Fed podría consolidar la expectativa de alza de tasas en diciembre.
Este martes, la agencia Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México de "estable" a "negativa", algo que significa que se podría recortar la nota de 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.
Además, la calificadora Moody's informó su decisión de bajar su perspectiva para el sistema bancario mexicano a "negativa" desde "estable" ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.
En la sesión se difundieron algunos indicadores económicos para Estados Unidos y la zona euro.
Las ventas de viviendas nuevas repuntaron 12.4 por ciento mensual en julio, cifra muy alejada del menos 2.0 por ciento que preveía el consenso de Bloomberg, con lo que alcanzó su máximo desde octubre de 2007 en 654 mil casas.
Operadores consideran que el fuerte avance en ventas de vivienda nueva en EU generó nerviosismo respecto a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el momento en que subirá su tasa de fondos federales.
En Europa, el PMI de fabricación de agosto para la zona euro fue de 51.8, en lugar de 52.0 vaticinados, aunque el PMI compuesto mostró un mejor resultado de 53.3 contra 53.1 estimado.
En materias primas, el petróleo mostró ligeras variaciones de 0.20 por ciento el Brent y de 0.10 por ciento el West Texas Intermediate.

X