Economia

Suma EU barreras para exportadores de alimentos

Frida Andrade / Agencia Reforma

2016-08-23

Ciudad de México— A partir del 18 de septiembre, empresas exportadoras en México deben cumplir con la Ley de Modernización e Inocuidad de Alimentos si desean vender a EU.
La Ley de Modernización e Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor, en una primera etapa, en esa fecha para aquellas empresas que exporten más de 3 millones de dólares anuales a Estados Unidos, dijo Hermann Saenger, director de SGS.
Actualmente, en el país hay 8 mil empresas exportadoras de alimentos a Estados Unidos, de las cuales 50 por ciento venden más de 3 millones de dólares al año, dijo.
Entre los nuevos requerimientos de esta ley está que las compañías deben contar con un Individuo Calificado en Control Preventivo (PCQI, por sus siglas en inglés), quien deberá tomar un curso para ser el encargado de administrar y diseñar el plan de inocuidad alimentaria que se requiere para exportar.
Por ello, deberá obtener una certificación que lo acredite, abundó Saenger.
La segunda etapa de la ley entrará en septiembre del próximo año con las empresas que exporten entre un millón y 2 millones de dólares.
Mientras que la tercera será en septiembre de 2018 para las que exporten menos de un millón de dólares.
Juan José Delgado, gerente de Operaciones de Agricultura y Alimentos de SGS, detalló que algunos de los puntos que se deberán revisar son las condiciones de los procesamientos de los alimentos, los códigos de vestimenta del personal, los circuitos de limpieza del equipo, entre otros.
La certificación del técnico, que puede ser el jefe de la planta o el gerente de Calidad, tiene un costo aproximado de 800 dólares, dijo el directivo.
SGS será una de las empresas que entregará dicha certificación, emitida por la Alianza para la Seguridad en la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos.
La ventaja de muchos de los exportadores de la primera etapa es que al ser de los de mayor escala, es más probable que ya cuenten con el equipo y las condiciones solicitadas por la ley, agregó Saenger.
Sin embargo, para el total de empresas exportadoras sólo existen seis master trainer, es decir, expertos capacitados en Estados Unidos, quienes desarrollarán el curso.
Pero sólo el 10 por ciento del total de las compañías ha enviado a su personal al curso de capacitación para contar con el PCQI.
"En los siguientes días, si no empiezan a tener esta capacitación, sí vemos que puede haber un congestionamiento en la frontera o que se pueden detener los embarques de este segmento de empresas", afirmó Saenger.

X