Economia

Carga lenta, lo mejor para la batería de los celulares

The New York Times

2016-08-22

Probablemente usted conecte durante la noche su teléfono antes de acostarse, pensando que lo mejor es amanecer con un aparato con la pila llena.
¿Es esto buena idea? Eso depende.
Lo que pasa es que mucha gente no espera conservar sus teléfonos mucho después de los dos años.
En su mayoría, dicen expertos, estas personas no van a notar gran daño en sus baterías antes de empezar a buscar un nuevo aparato.
Si usted es así, cargue con confianza su teléfono cada noche y con tanta frecuencia como desee.
Pero las cargas frecuentes afectan las baterías de iones de litio de nuestros teléfonos. Y no es porque se puedan sobrecargar, dijo Edo Campos, un vocero del productor de cargadores telefónicos Anker.
“De hecho, los teléfonos inteligentes son inteligentes”, dijo Campos. “Saben cuándo dejar de cargarse”.
Los teléfonos Android y lo iPhones vienen equipados con chips que los protegen de absorber corriente eléctrica de más una vez que están totalmente cargados.
Por lo tanto, en teoría, deber ser insignificante cualquier daño por sobrecargar el teléfono durante la noche con un cargador oficial, o un cargador de alguna marca confiable.
Pero el acto en sí mismo de cargarse es malo para la batería de su teléfono.
Ésta es la razón.
La mayoría de los teléfonos utilizan una tecnología que permite a sus baterías aceptar a mayor velocidad más corriente. Hatem Zeine, el fundador, jefe de científicos y jefe técnico de la compañía de recarga inalámbrica Ossia, dice que la tecnología permite a los teléfonos adaptar la cantidad de carga que puede proporcionar algún cargador.
La tecnología permite que la electricidad entre a la batería en modulaciones específicas, elevando la velocidad a la cual viajan de un lado a otro los iones de la batería y provocando que la batería se cargue más pronto.
Pero dicho proceso ocasiona asimismo que las baterías de iones de litio (y los polímeros de litio) se gasten a mayor velocidad.
“Cuando todo el tiempo se carga rápido, se limita la vida útil de la batería”, dijo Zeine.
¿Existe alguna solución?
Si usted tiene intenciones de que la batería de iones de litio del teléfono o Tablet típico dure más, Zeine sugirió emplear un cargador hecho para un aparato menos potente, si bien no pudo garantizar que funcionaría.
“Por ejemplo, si usted usara un cargador de iPhone en un iPad Pro, va a cargarse con mucha lentitud”, dijo Zeine. “Si la electrónica está bien, de hecho puede preservar la batería porque siempre se carga lentamente”.
Quienes deseen alargar la vida de sus baterías deben asegurarse de que sus teléfonos no se sobrecalienten, recomendó Campos, debido a que las altas temperaturas contribuyen a deteriorar aun con más rapidez las baterías de iones de litio.
En el sitio de internet de Apple se indica que las temperaturas superiores a los 35 grados centígrados (95 Fahrenheit) pueden “dañar de manera permanente la capacidad de la batería”.
Tanto Zeine como Campos señalaron que en vista de la constante demanda de celulares nuevos, probablemente cargar en el transcurso de la noche no le preocupe mucho a gran número de personas.
“En realidad esto no marca una diferencia enorme para los consumidores”, dijo Campos, citando un sondeo Gallup del 2015 donde se muestra que el 44 por ciento de los usuarios de smartphones planeaban cambiar por uno más nuevo sus aparatos en cuanto lo permitieran los proveedores –por lo general a los dos años, más o menos el tiempo en el que las baterías empiezan a dar señales de desgaste.
(Jonah Engel Bromwichaug / The New York Times)

X