Economia

Salario aumenta 6.9% en el estado

Cinthya Ávila
El Diario

2016-08-22

Junio es el mejor mes en lo que va de 2016 para el ingreso de los asegurados ante el IMSS.
El salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua se colocó en junio de 2016 en 293.47 pesos, un alza de 6.9 por ciento a tasa anual.
Los datos liberados a través Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que el indicador no tenía tal comportamiento desde noviembre de 2008.
En enero y febrero creció 5.5 por ciento, en marzo 6 por ciento, en abril 5.7 por ciento y en mayo 6.7 por ciento.
El histórico arroja que el sueldo aumenta por encima del 5 por ciento desde septiembre de 2015.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la ciudad, atribuyó el alza a la falta de personal que enfrenta principalmente la industria maquiladora.
Mencionó que ante al aumento de la oferta las empresas han tenido que subir sus remuneraciones, en vías de ser más atractivas para el trabajador.
La técnica también se ha implementado para retener a la plantilla del rango operativo, sumando otras prestaciones de seguridad social, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e Index-Juárez.
Una firma automotriz manufacturera que solicita vacantes, asegura que tiene una retribución semanal a operadores de mil 282 pesos, además de garantizar cumpleaños y permisos al IMSS pagados.
A nivel nacional el salario diario asociado a trabajadores tuvo una variación de 4 por ciento, para quedar en 318.80 pesos, señala la estadística.
Los estados de Baja California y Chihuahua tuvieron los mayores movimientos, con 6.3 y 6.9 por ciento, respectivamente.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X