Economia

Registra PIB primera baja en 12 trimestres

Reforma

2016-08-22

Ciudad de México— Luego de 11 trimestres con avances, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.17 por ciento de abril-junio de este año respecto al inmediato anterior, debido a las variaciones en contra en las actividades secundarias y primarias, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre de 2016, las actividades secundarias -minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufacturas- cayeron 1.52 por ciento, tras subir 1.16 por ciento de enero a marzo pasado.

Las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) se habían expandido 4.09 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, considerando datos ajustados por estacionalidad, pero en el segundo trimestre presentaron un descenso de 0.35 por ciento.

Las actividades secundarias y primarias, en forma conjunta, generan 36.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y las terciarias 63.1 por ciento

A los números desfavorables en los sectores industrial y agropecuario se agregó el menor ritmo de crecimiento que han mostrado las actividades terciarias del país (servicios), cuyo incremento fue de 0.14 por ciento de abril a junio contra 0.51 por ciento en el primer trimestre del año.

Entre los servicios, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los de peor desempeño en el lapso de referencia, al reportar una disminución a tasa trimestral de 0.48 por ciento.

En términos anuales, el PIB en el segundo trimestre del año aumentó 1.46 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 con datos ajustados por estacionalidad.

Las actividades primarias subieron 3.86 por ciento anual y las terciarias 2.43 por ciento. En tanto, las secundarias descendieron 0.31 por ciento.

En su estimación oportuna del PIB, el Inegi había calculado una baja de 0.3 por ciento de abril a junio pasado.

X