Economia

Mientras México cae, EU impulsa a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2016-08-22

Mientras que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió 0.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, la generación de empleos mejor pagados en Estados Unidos traerá a la región aumento de pedidos manufactureros y con ello generación de empleo.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, señaló que la dinámica de Juárez está estrechamente ligada con la de Estados Unidos, por lo que al mostrarse signos positivos en la economía de ese país, los indicadores negativos en el resto de México tienen poca injerencia aquí.
Un reciente análisis publicado por el Banco de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York arrojó que en la Unión Americana se están creando más plazas de mediano ingreso, lo que significa una recuperación de la clase media.
Los resultados de la investigación de la Fed indican que el número de empleos de salario medio ha crecido un 50 por ciento en los últimos dos años.
Sandoval Murillo explicó que al contar con mejores ingresos se genera un incremento en el consumo estadounidense.
Recordó que la mayor parte de las exportaciones de Juárez van hacia allá, lo que acelera la producción de la actividad manufacturera, que concentra más del 60 por ciento del empleo en la localidad.
El economista mencionó que también es necesario revisar qué clase de trabajos son y la perdurabilidad de los mismos.
Indicó que si bien actualmente el crecimiento del principal socio comercial de la ciudad es lento, las condiciones auguran que seguirá aumentando en los siguientes meses.
En el primer semestre de 2016 Ciudad Juárez ganó 13 mil 250 trabajadores, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en mayo de 2016 el personal ocupado en establecimientos IMMEX subió 8 por ciento, contra el mismo mes de 2015.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X