Economia

Instala 3M centro tecnológico automotriz

Ulises Díaz
Agencia Reforma

2016-08-21

Ciudad de México— La compañía 3M instaló en el país un Centro de Tecnología Automotriz.
El objetivo es que en automóviles se puedan sustituir tornillos por adhesivos, mejorar la capacidad de insulación o aumentar la seguridad del pasajero a partir de los componentes.
Esta compañía, especializada en producir productos utilitarios como el Scotch Tape, post-it o Scotch-Brite, invirtió un millón de dólares para desarrollar soluciones que resuelvan necesidades de las armadoras instaladas localmente.
“México es una pieza clave para la industria automotriz, y el crecimiento en los próximos años será sostenido. Como parte del compromiso que 3M tiene para garantizar soluciones a nuestros clientes, invertimos un millón de dólares en nuestro nuevo centro de innovación”, dijo Gayle Schueller, directora general de 3M México.
“La idea es mostrar algunas de las tecnologías más importantes para la industria así como buscar nuevas que permitan el desarrollo de la producción automotriz”, agregó la directiva.
Uno de los productos en los que la compañía estadounidense se especializa son los aditivos, los cuales ya se usan en la industria automotriz para insular algunas partes o fijar componentes, como las bolsas de aire que se activan cuando el auto choca.
Sin embargo, la intención es ampliar el uso de estos para que se puedan sustituir tornillos o soldaduras, lo cual abarataría los costos de producción y simplificaría los procesos.
“Los adhesivos han venido a transformar la industria, no sólo es una cuestión de comodidad y durabilidad sino también de estética, poder sustituir los sujetadores mecánicos se refleja en una mejora en la experiencia de manejar”, dijo Rodrigo Gandera, gerente de negocio de Adhesivos Líquidos.
Otra innovación para la cual se busca aumentar su uso en la industria son los aditivos para polímeros, los cuales reducen el peso de los plásticos y a su vez se reduce el del automóvil terminado.
La expectativa es que las soluciones de materiales que surjan se produzcan en alguna de las cinco plantas que la compañía tiene instaladas en el País, si bien existe la posibilidad que se importen materiales adicionales.
“Las capacidades que nosotros tenemos en este momento nos permiten estar alineados a las expectativas de crecimiento de la industria automotriz en México pero en caso de ser necesario, al ser una compañía global podríamos recurrir a su proveeduría”, dijo Pedro Gastañaga, director de la división de Industria.

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