Economia

Deuda de familias toca récord

Staff
El Diario

2016-08-21

En el primer trimestre del año el endeudamiento de las familias mexicanas subió a 16.4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel desde que hay registros, que es 1994. Así lo informó el periódico El Financiero.
“De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de los pasivos de las familias con la banca y otras instituciones financieras sumó poco más de 3 billones de pesos a marzo, con lo que presentó un crecimiento real de 8.3 por ciento anual, su mayor avance desde 2008”, expone el medio.
Pese al incremento, el nivel de deuda se mantiene muy por debajo de otros países, como Australia, con 124%; Suiza, 122.5%; o Estados Unidos, donde es del 79%.
El diario capitalino señala que el aumento en el endeudamiento se atribuye en parte a la estabilidad en las tasas de interés y mayor empleo.
Advierten riesgos
Sin embargo, analistas advierten que la precarización de los salarios puede poner en riesgo la calidad de la cartera crediticia, pues hasta ahora los niveles de morosidad se han mantenido estables.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que ante un entorno donde ha disminuido la población ocupada mejor remunerada y crecido la de bajos salarios, muchas de las familias tienen que complementar el ingreso con el endeudamiento, y eso en el corto plazo implicaría que si hay afectaciones en el mercado laboral, la deuda podría generar ciertos riesgos para la economía.
“En los últimos años el número de personas que gana más de tres salarios mínimos ha venido a la baja, eso implica que en ocasiones las personas despedidas ya no encuentran otro empleo con el mismo nivel salarial, entonces ya no pueden pagar las deudas que antes sí podían”, mencionó a El Financiero.
Así, dijo, la precarización en el mercado laboral es lo que podría generar problemas en la economía a pesar de que el nivel de la deuda respecto al valor de la economía es bajo.

X