Economia

Industria mexicana ve a Vietnam como amenaza

Ivette Saldaña / El Universal

2016-08-21

Ciudad de México— Vietnam es la nueva amenaza para las industrias tradicionales del país: calzado, textil y confección.
China dejó de ser el único competidor al que le temen y se alargó la lista de los proveedores asiáticos que podrían arrebatar a los fabricantes mexicanos todavía más mercado.
Para las cámaras nacionales de la industria textil (Canaintex) y de la confección (Canainvest) el problema es tal que la próxima semana viajarán a Vietnam a conocer ese mercado “que representa riesgo a nuestra industria nacional”.
Las cifras dan cuenta de la llegada de productos de estas naciones. En el primer semestre de 2016, entraron al país 40 millones de pares de zapatos, 33.6 millones fueron originarios de dichas regiones: del total de las importaciones de ese producto 55% fueron chinos y 29% vietnamitas.
De enero a mayo de 2016 se importaron 683 millones de prendas de vestir de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea por el régimen definitivo o temporal, por un valor de mil 684 millones de dólares y en su mayoría entraron por los puertos del Pacífico, Lázaro Cárdenas y Manzanillo al tratarse de cargamentos de origen asiático.
Las importaciones de tela en esos cinco meses tuvieron un valor de 2 mil 545 millones de dólares, por un total de 3 mil 499 millones de metros cuadrados equivalentes y la mayor parte tuvo su origen en países de Asia.
Prácticamente 80% de las prendas son de origen chino, el resto proviene de Vietnam, Indonesia, Malasia, Bangladesh, India, entre otros países asiáticos, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub.
Vietnam es un “serio competidor” para México, porque puede inundar el mercado mexicano, afectar las exportaciones hacia Estados Unidos e, incluso desplazar a los chinos, por ello Juan Ayub encabezará una visita a dicho país del 22 al 26 de agosto en la que acudirá a siete fábricas del sector textil-vestido y un parque industrial de ese país asiático.
A la fecha la balanza comercial entre México y Vietnam es deficitaria para el país asiático, pero de acuerdo con las estimaciones de la Canaintex, de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) –en el que participan 12 países entre ellos estas dos economías, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia–, cambiará drásticamente el panorama y las importaciones de prendas de vestir podrían subir de alrededor de 10% hasta más de 35%.
El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Luis Gerardo González explicó que cada vez llega más calzado de China y Vietnam a México, con el problema de que hay mucho zapato subvaluado, por ejemplo, en el primer semestre del año ingresaron 13 millones de pares en esa condición.

X