Economia

Juarenses demandan más vehículos verdes

Abraham Rubio
El Diario

2016-08-21

Aunque los juarenses están cada vez más interesados en vehículos verdes, sólo hay un modelo disponible que se está vendiendo: el híbrido Prius de Toyota.
Mientras que hay una creciente venta de este auto, el nicho de los eléctricos aún no se ha explotado, principalmente por la falta de infraestructura para su recarga.
Concesionarias de automóviles dieron a conocer que factores como la contaminación ambiental en la República Mexicana y la reducción de precios en algunos modelos, han propiciado una mayor demanda por los medios de transporte sustentables.
El asesor de ventas de Toyota Innova Juárez, José Ramón Morales Pérez, comentó que el Prius (modelo pionero de los híbridos en el mercado) ha tenido una alta demanda por parte de los consumidores juarenses, quienes ya han optado por vehículos ecológicos.
En el caso de Toyota, las ventas de híbridos se han duplicado. El vendedor aseguró que antes se vendían aproximadamente 5 vehículos en ocho meses, cifra que ha aumentado en lo que va del actual año, con 10 unidades en el mismo lapso.
“Tuvo una venta muy tranquila cuando lo lanzamos en el 2010 en México, pero ha ido evolucionando; a nivel nacional el producto ha tenido una recepción bastante buena debido a que genera menor contaminación, el costo del auto es más bajo y el rendimiento es mayor”, comentó.
El Prius 2016 cuesta 339 mil 700 en su versión base, y en 399 mil 700 la premium, precio que se ha tenido que ajustar desde su lanzamiento en el país, hace seis años.
Este tipo de automóviles ahorran combustible al alternarlo con electricidad, de la cual se abastece gracias a un generador que tiene en su interior; asimismo, cuentan con modos de conducción que permiten al conductor seleccionar la manera en que desean aprovechar la gasolina o la fuente alterna.
Las consultas a las agencias de vehículos arrojaron que el único híbrido en el mercado de Juárez es el Toyota Prius; Honda quitó sus híbridos (Civic Hybrid y el CR-Z) de su concesionaria y Hyundai no confirmó que cuente con este tipo de autos. 
Al preguntar en Jidosha Nissan por el modelo Leaf, vehículo impulsado por electricidad únicamente, se informó que la firma japonesa no cuenta localmente con este hatchback porque no hay lugares donde se pueda abastecer de energía.
Saracho Juárez, distribuidor de Chevrolet y GM, informó que a pesar de que hay personas que preguntan por el Spark EV 2016 y el Volt, ambos eléctricos, no los han traído al mercado juarense porque “no hay una demanda verdadera” y no hay espacios para su recarga en lugares públicos.
Con relación al abastecimiento, algunas de las fuentes consultadas comentaron que para su abastecimiento en el hogar se debe de colocar un adaptador, sin embargo, no precisaron el costo del mismo.
El valor de los automóviles eléctricos oscila entre 490 mil y los 657 mil pesos; por parte de los híbridos el precio depende de la firma y el tipo de modelo.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X