Economia

Desempleo en Francia, debajo del 10 por ciento

AFP

2016-08-18

París— La tasa de desempleo en Francia se situó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde 2012, según estadísticas oficiales publicadas el jueves, un umbral simbólico que podría influir en las elecciones presidenciales de 2017.

Tras estabilizarse a principios de año, el desempleo bajó 0.3 puntos en el segundo trimestre hasta el 9.6 por ciento de la población activa en la metrópolis y el 9.9 por ciento contando los territorios de ultramar, anunció el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).

Ambas tasas de paro son las más bajas desde el tercer trimestre de 2012.

Precisamente, el presidente socialista François Hollande ha condicionado su candidatura a la reelección en 2017 al descenso del desempleo.

La evolución trimestral, no obstante, debe ser analizada con prudencia, ya que se sitúa en el margen de error del indicador (+/- 0.3 puntos).

En un año, la tasa, medida por el Insee según las normas de la Oficina Internacional del Trabajo, ha retrocedido 0.5 puntos.

En total, el instituto de estadística francés contabilizó, entre abril y junio, 2.767 millones de desempleados en metrópolis (-2.6 por ciento en el segundo trimestre, -4.6 por ciento en un año).

X