Economia

Analiza Hacienda apoyos por CNTE

Reforma

2016-08-17

Ciudad de México– La Secretaría de Hacienda junto con la de Economía están evaluando la situación de los estados afectados por el conflicto magisterial y darán a conocer apoyos.
Lo anterior fue adelantado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y de BBVA Bancomer.
A través de Nafin y otros organismo del Estado, la banca puede entrar a apoyar con nuevo financiamiento a los estados afectados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, dijo en la conferencia bimestral de la ABM, luego de reunirse con las autoridades financieras.
Como en cualquier desastre natural, dijo, las dependencias ya están preparando apoyos.
“En eso se está trabajando, eso no se va a poder anunciar muy próximamente, esto requiere de análisis y de construcción, sé que se está construyendo con la SHCP, la CNBV y la SE y eso se anunciará por parte de las autoridades”, declaró el banquero.
Sin embargo, para ciudadanos y empresas que tienen deudas con los bancos comerciales y viven en estos estados, Robles señaló que no hay un plan conjunto de apoyo.
Aclaró que no habrá un programa general para ayudar a los negocios que tienen ventas afectadas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sugirió que se acerquen con su institución financiera para negociar los pagos de las deudas.
“Cada banco tienen mecanismos para apoyar a personas que ya hayan tenido financiamiento, incluso que requieran financiamiento. Acérquense a su banco, su banco tienen soluciones, son sus clientes y seguramente van a encontrar soluciones a sus financiamientos anteriores”, sugirió Robles.
Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM y de Banco Azteca, comentó que en los estados afectados la banca ha montado un equipo de vigilancia permanente y está atenta de los que se necesita hacer para ofrecer el servicio de manera natural.
No obstante, los banqueros señalaron que del universo de operaciones bancarias que se realizan en los estados afectados, los bancos no han visto una afectación en cartera vencida.
“Es muy pequeña la penetración crediticia y es porque son los estados más pobres del País.
Los banqueros señalaron que si estos bloqueos siguen y no se resuelven por la vía del diálogo sí afectarán a los tres estados.
“Sin embargo, esos estados aportan al PIB de México una fracción, realmente la afectación a la economía nacional en su conjunto es muy menor. No quiero menospreciar a los estados, sino ponerlos en su justa dimensión”, señaló Robles Miaja.

X