Economia

Dólar al mayoreo retrocede un peso

Abraham Rubio
El Diario

2016-08-15

En los últimos 12 días el dólar al mayoreo retrocedió un peso, al llegar a cotizarse ayer por unos instantes en 17.99 pesos, según el mercado internacional de divisas Forex.
Eso significa que del 3 de agosto–cuando alcanzó los 18.99 pesos por uno– a la fecha, el dólar perdió el 5.3 por ciento de su valor con respecto al peso.
Economista y empresarios explicaron que esto traerá ventajas a corto plazo para los comerciantes y consumidores mexicanos.
El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), comentó que este hecho es un alivio momentáneo para la economía local, pero explicó que si esta situación sólo dura unas semanas o un mes, no representará un verdadero avance, puesto que aún hay incertidumbre en el mercado global.
Por otra parte, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que este es un buen momento para comprar dólares y resolver los compromisos contraídos, como el pago de deudas a bancos y proveedores de empresas.
En las casas de cambio de Ciudad Juárez, ayer el dólar se cotizó a la venta en 18.03 pesos por unidad, mientras que en los bancos la moneda estadounidense estuvo a 18.37.
El Banco de México (Banxico) estableció en 18.08 el tipo de cambio interbancario del 15 de agosto, cifra que significó una reducción con respecto a los 18.28 del cierre del viernes pasado.
Causa y efecto
Alamilla Ocaña opinó que este “respiro” se presentó debido a la mejora en el precio del petróleo, así como a algunos indicadores y el contexto político estadounidense. Además lo atribuyó a la estabilidad macroeconómica que se ha conservado por parte del Banxico.
El académico del ITCJ comentó que en este momento los empresarios pueden aprovechar para pagar deudas en dólares. No obstante, afirmó, la mayoría de los empresarios no tienen suficiente para terminar con sus pasivos.
Ambos comentaron que, independientemente del comportamiento del dólar, la economía mexicana tiene que esperar los resultados de la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se dará en septiembre, donde se definirá si aumenta la tasa de interés.
El periódico The Wall Street Journal publicó una nota en la que sostiene que parte de la recuperación del peso obedece a las encuestas que colocan la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton, por delante de su oponente republicano Donald Trump, quien ha sostenido una ofensiva verbal contra los mexicanos y los acuerdos comerciales.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

 

X