Economia

Se rezaga salario de técnicos y obreros

Martín Coronado
El Diario

2016-08-14

Aunque la industria es la que ha estado generando el movimiento de los salarios en el estado, las percepciones promedio de los técnicos y obreros de la maquiladora han crecido a menor ritmo que la del empleado promedio del estado, según estadísticas oficiales.
Cabe mencionar que cerca del 90 por ciento de los trabajadores de la industria maquiladora son técnicos y obreros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En el último año registrado, de abril del 2015 al mismo mes de este año, el salario de obreros y técnicos maquiladores ha crecido a 4.6  por ciento, mientras que la media salarial estatal se movió un 5.7 por ciento.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundidos a través del portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que en abril del año pasado, el salario promedio en el estado de Chihuahua –tomando en cuenta todos los sectores económicos– era de 273.20 pesos diarios, equivalentes a mil 912.43 pesos por semana.
Hasta abril de este año, el salario promedio de cotización había subido un 5.7 por ciento al llegar a 288.82 pesos por día, lo que significa un ingreso de mil 313.82 pesos semanales.
El ingreso en el sector maquilador está por debajo del ingreso medio del estado, según las cifras presentadas por el Inegi.
En abril del 2015 en promedio, cada trabajador obrero o técnico de la industria percibió 164.73 pesos por día, o mil 256.09 pesos semanales, mientras que para el mismo mes de este año había subido a 172.30 pesos diarios, lo que significa un incremento de 4.6 por ciento.
El cálculo se realizó dividiendo la suma total de salarios pagados en Juárez entre el número de obreros y técnicos empleados en cada uno de los meses mencionados.
José Yarahuán Galindo, presidente de AMAC Index Juárez, la organización que agrupa a las maquiladoras dijo que hay otros sectores que ganan salarios más altos, lo que hace que el salario promedio se eleve.
“La ganadería y la minería generan ingresos y ganancias muy grandes, por eso es necesario medirse industria de exportación contra industria nacional”, señaló.
Afirmó que de abril del 2015 al mismo mes del 2016, el salario promedio de todo el personal maquilador –incluyendo administrativos– se movió un 21 por ciento.
Agregó que cuando se mueven los salarios también lo hacen prestaciones y beneficios, y que el salario debe estar ligado a la productividad para evitar que México quede fuera de competencia.
Recordó que además del salario, la industria paga transporte, cafeterías, seguridad adicional, se invierte en muchas cosas que impactan positivamente la calidad de vida de los trabajadores, y que no es medido dentro de los indicadores que se comparan.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X