Economia

Empresas locales le apuntan al TPP

Cinthya Ávila
El Diario

2016-08-14

Mientras el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está pendiente de ratificar y los candidatos a la presidencia de Estados Unidos amagan con derribarlo, potenciales socios comerciales asiáticos han visitado Ciudad Juárez en las últimas semanas en vías de aumentar sus negociaciones con esta frontera.
Arturo Rangel Bojórquez, vicepresidente nacional de Comercio exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el tratado ofrece a México la oportunidad de entrar al mercado de Asia.
En el caso de Ciudad Juárez las oportunidades se centran en la proveeduría de sectores como el agroalimentario y la fabricación de autopartes y productos médicos, comentó.
La semana pasada, consejeros de ProMéxico en Malasia y Taiwán estuvieron aquí para hacer acuerdos que permitan la exportación de artículos médicos manufacturados aquí, entre otros negocios.
Para el vicepresidente de Comercio Exterior de Canacintra dichas visitas no son casualidad. Indicó que las partes involucradas en TPP están ya revisando qué intercambios pueden hacer entre los miembros.
Mencionó que la vicepresidencia que ocupa ha encabezado diversas reuniones con funcionarios de la India y otras regiones en las últimas semanas, para ver el tema de la agenda comercial.
El TPP es un pacto de libre comercio y se firmó el 4 de febrero pasado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Está pendiente la ratificación del mismo.
Rangel Bojórquez dijo que México debe concentrarse en establecer regulaciones secundarias, como propiedad intelectual y otras normas industriales.
“Primordialmente debemos trabajar de manera interna en nuestra industria en materia regulatoria para poder aprovechar todos los beneficios del TPP”, comentó.
A la par que los ministros de comercio de diferentes países que integran el TPP se reúnen, tanto Donald Trump como Hilary Clinton se han pronunciado en su contra.
La candidata del partido demócrata remarcó que pondrá freno a cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios.
El abanderado del partido republicano ha declarado que el TPP pondrá a Estados Unidos bajo las reglas de países extranjeros.
En medio de ese contexto político, los países miembros llevan una agenda paralela, para prever cualquier situación, dijo el vicepresidente de asuntos internacionales de Canacintra.
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X