Economia

Aumentan 1.19% ventas minoristas en mayo

Reforma

2016-07-25

Ciudad de México— En los establecimientos comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un crecimiento de 1.19 por ciento en mayo respecto a su descenso del mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante abril, el comercio de las empresas comerciales había disminuido 0.73 por ciento mensual, pero en mayo, el incremento en los ingresos en cinco de las nueve actividades que integran al sector se reflejó en un aumento en el indicador total.
Los ingresos por suministros de bienes y servicios en comercio de menudeo en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes subieron 2.32 por ciento, un resultado favorable al considerarse que durante abril habían retrocedido 0.14 por ciento.
En abril, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios había padecido un revés en sus ingresos por ventas de 2.23 por ciento, pero en mayo la cifra reveló un incremento de 1.45 por ciento, por lo que, junto con vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes fueron las dos ramas de actividad que superaron el avance del 1.19 por ciento promedio correspondiente al índice general del indicador.
Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco aumentó sus ingresos durante mayo en 0.86 por ciento y la rama de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal elevó sus ventas 0.70 por ciento.
En contraste, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados registró una caída de 3.23 por ciento en sus ingresos, siendo el grupo de actividad económica con el peor resultado durante mayo, aunque su reducción fue menos pronunciada que la observada en abril, de 9.25 por ciento mensual.
En dicha actividad sobresalieron los descensos en mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación de 15.29 por ciento en mayo del año en curso y en muebles para el hogar y otros enseres domésticos de 3.98 por ciento.
Exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares retrocedió 2.05 por ciento en mayo; en tanto, en abril su crecimiento fue de 3.51 por ciento.

 

X