Economia

Piden abrir transporte de combustible a IED

Agencia Reforma

2016-07-21

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó modificar la Ley de Inversión Extranjera para permitir que empresas foráneas transporten petrolíferos dentro del territorio nacional, una actividad reservada a mexicanos.
La medida, dijo, ayudarían a generar condiciones de competencia, pues el precio que pagan los consumidores incluye el costo de transporte.
“Prevalecen restricciones relacionadas con la participación de la inversión extranjera (IED) en la navegación interior y de cabotaje, así como en el autotransporte federal, que podrían limitar la concurrencia en las actividades de transporte (midstream) de petrolíferos”, explicó el órgano en el documento “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel”.
Durante los últimos años, a propósito de la Reforma Energética, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) ha insistido en que solamente se debe contratar los servicios de navieras extranjeras cuando las mexicanas no cuenten con embarcaciones que puedan prestar los mismos servicios.
Mientras tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha defendido que esta actividad quede en manos de mexicanos y ha acusado a algunas empresas de pertenecer a extranjeros.
En el mismo documento, el órgano regulador indica que tendrá la última palabra antes de liberalizar los precios de los combustibles.
Si en una localidad no hay una amplitud en las empresas que ofrecen los combustibles, no se podrán liberalizar los precios en 2018.

X