Economia

Dólar aumenta a 19 pesos otra vez

Martín Coronado
El Diario

2016-07-21

El dólar subió ayer a los 19 pesos en bancos, un día después de que Donald Trump afianzó su candidatura para la presidencia de Estados Unidos y señaló que irá contra el Tratado de Libre Comercio.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gilberto Cueva Pizarro, señaló que cuando el dólar sube pone en problemas a la economía fronteriza porque en esta ciudad la mayoría de las empresas tienen costos en dólares o compran insumos en dicha divisa.
Durante la mañana BBVA Bancomer subió la divisa hasta la barrera psicológica de los 19 pesos.
En los centros cambiarios bajó de los 18.47 que cotizó el miércoles a los 18.05 pesos, mientras que en el tipo de cambio interbancario del Banco de México se movió de 18.62 al inicio de la jornada a 18.64 al cierre. En el mercado de intercambio de divisas al mayoreo, Forex, perdió 7 centavos al bajar de 18.64 a 18.57 pesos entre la apertura y las 4 de la tarde de ayer.
Tras su nominación oficial como candidato republicano a la presidencia, Trump insistió en que una de sus primeras acciones sería sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá, para así evitar la fuga de empleos, una postura manifestada a lo largo de su campaña.
Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente del comité de Relaciones Públicas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, indicó que el tipo de cambio subirá en caso de que Trump llegue a la presidencia.
Indicó que una opción es que en un principio, si el candidato gana, la incertidumbre pueda elevar la paridad cambiaria. La otra opción es que si aplica las medidas que ha prometido, enfocadas en cerrar la economía estadounidense, podría generar una recesión en ese país, y la pérdida de la confianza de los inversionistas, lo que traería un debilitamiento de la moneda estadounidense.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X