Economia

Acuerdan alza salarial de 3.17% en Pemex

Reforma

2016-07-20

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento de 3.17 por ciento en el salario ordinario, prestaciones y canasta básica, el cual estará vigente del 1 de agosto de este año al 31 de julio de 2017.
El acuerdo está avalado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El incremento de este año es menor al del pasado cuando se pactó en 3.99 por ciento en el salario ordinario, aunque las prestaciones fueron en ese momento de 1.75 por ciento.
Las modificaciones fueron firmadas por José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM.
En la última revisión salarial que se dio en 2015 la petrolera y sus trabajadores llegaron a un acuerdo para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para generar un ahorro en el pasivo laboral.
Entre los cambios que tuvo el documento el año pasado están modificaciones a las prestaciones de los empleados, las cuales se actualizarán en menores tiempos, entre otras cláusulas.
Según la empresa, la negociación se dio en todo momento en un marco de respeto y cordialidad, lo que permitió alcanzar un acuerdo con 11 días de anticipación a la fecha límite.
El acuerdo permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante, añadió.

@

X