Economia

Urgen aplicar Sistema Nacional Anticorrupción a gobiernos salientes

Reforma

2016-07-18

Ciudad de México— El sector privado solicitó que se aplique el Sistema Nacional Anticorrupción a los gobiernos estatales para evitar reformas a modo y paquetes de inmunidad de las administraciones salientes.
En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que es necesario homologar en todas las entidades el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Pero hay que ir más allá de estas acciones jurídicas, para asegurar que no hay reformas estatales 'a modo': ningún 'paquete de inmunidad' o simulación. Es momento de activar una instancia de seguimiento que vigile que efectivamente exista homologación, en todas las entidades, del marco legal e institucional indispensable para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción", afirmó.
Consideró que están de por medio señalamientos muy graves de corrupción, además de decisiones de última hora de amplias consecuencias. Desde la creación de empresas fantasmas, con socios apócrifos, para adjudicarles contratos en licitaciones amañadas, hasta despojos a particulares de inmuebles.
Tampoco, añadió, se pueden permitir situaciones como las que se ven de endeudamientos súbitos o enajenación de propiedad pública para tapar boquetes en las arcas públicas, en medio de la incapacidad de cubrir compromisos con proveedores o pensionados.
"No puede aceptarse que estas acusaciones de corrupción indignante queden sin una investigación profunda, y si es necesario y consecuente, que se tomen las medidas necesarias de cumplimiento de la ley", subrayó.
Señaló el caso de Veracruz, donde hay un posible daño patrimonial por al menos 9 mil 500 millones de pesos, detectado en la última cuenta pública presentada por la Auditoría Superior de la Federación.
"Hay material de sobra para seguir investigaciones serias y a fondo, y en su caso proceder con las correspondientes sanciones administrativas o penales. Es necesario que se dejen cuentas claras de todos los gobiernos que salen, y que los reciban satisfactoriamente y con compromiso los gobiernos que entran", subrayó Castañón.

@

X