Economia

Alza en tarifas de electricidad impulsa negocio solar

Agencia Reforma

2016-07-18

Ciudad de México— SolarCity, el mayor proveedor de paneles solares en Estados Unidos, prevé mayor oportunidad de negocio en México derivado del alza de tarifas eléctricas que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de este mes.
Santiago Desentis, director comercial de SolarCity en México, reconoció que el control que se observó sobre las tarifas eléctricas de CFE desde 2015 hasta hace unas semanas frenó a la generación distribuida solar en el país.
“Las empresas estaban en un impasse justamente esperando la realidad del sector y de la industria (eléctrica). Es insostenible para CFE seguir manteniendo o subsidiando las tarifas eléctricas”, expresó.
Luego de 18 meses consecutivos de reducción en las tarifas, la CFE cobrará en julio 6.8 por ciento más, respecto al mismo mes del año pasado, a los hogares en tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Desentis contrastó que mientras que CFE en tarifa DAC es de 3.60 pesos por kilowatt-hora, ellos pueden ofrecer la misma unidad energética a un precio de hasta 1.90 pesos.
Marc Kolb, director de política y mercados eléctricos de SolarCity, explicó que los paneles solares instalados en casas no sólo reducen el costo de los recibos de luz, también reducen inversiones en transmisión y distribución eléctrica.
En EU, SolarCity tiene más de 315 mil usuarios residenciales, equivalente a 2 gigawatts instalados,33 por ciento del mercado residencial estadounidense.
En México, apenas cuentan con 10 megawatts y 30 clientes en el sector industrial y comercial.

X