Economia

Realidad aumentada es mucho más que Pokémon Go

Agencias

2016-07-15

El fenómeno Pokémon Go, el juego para smartphones que ya utilizan más de 20 millones de usuarios, ha puesto de relieve, por un lado, que los animales ficticios inventados por Nintendo no han perdido arrastre. Y por otro, que la tecnología sobre la que se basa el juego, la llamada realidad aumentada, tiene un potencial de negocio que aún no conoce techo.
La tecnología no es nueva. Como analiza la experta en transformación digital, Silvia Leal, los primeros ejemplos de realidad aumentada se encuadran en el ámbito militar a mediados de siglo XX, en las pantallas transparentes de los aviones, sobre las que se proyectaba información del vuelo.
También el Sensorama, un invento patentado por Morton Heilig en 1962, consistente en una caja que proyectaba imágenes en tres dimensiones con sonido envolvente. Quizá el ejemplo más popular sean las tomas de la película Terminator, cuando el androide encarnado por Arnold Schwarzenegger miraba a su alrededor, y obtenía toda la información de quien le rodeaba.
“Se prevé que para este año, el negocio de la realidad aumentada alcance los 5 mil millones de dólares. Y que en los siguientes cuatro, se multiplique por 30. Es un nicho grandísimo para emprender”, afirma Leal. Así lo hizo Roger Pastor, cofundador de Pangea Reality, una desarrolladora tecnológica española, creada en 2011 y centrada en proyectos de realidad aumentada y realidad virtual.
“Es hace cinco años cuando nace la realidad aumentada móvil. Ahora es mucho más accesible, porque todo el mundo dispone de un smartphone y una tableta”, explica Pastor.
Más ‘amigable’
La virtud de la realidad aumentada, frente a otras tecnologías como la realidad virtual, es que en la primera no se pierde la vista sobre lo que rodea al usuario. Sobre ella actúa la tecnología, como en el caso de Pokémon Go, o en una aplicación de Pangea para el zoo de Moscú, que permite ver a los animales fuera de su jaula, paseando por las instalaciones.
Pero su aplicación va más allá del entretenimiento. En Pangea también trabajan con empresas llevando esta tecnología a sus procesos.
“Uno de los sectores que más se puede aprovechar de esta tecnología es el del comercio electrónico. Muchas veces, al comprar un mueble para casa, no te haces una idea de su tamaño. Con esta solución el cliente puede ver cuánto ocupará, si combina con el resto de elementos...”, describe Pastor.
Sistema 360º
El sector de la automoción es otro ejemplo. En 2014, Jaguar Land Rover presentó su sistema 360 Virtual Urban Windscreen, en el que el cristal delantero del vehículo se convierte en una pantalla que avisa de la presencia de peatones y otros elementos, y, además, elimina los puntos ciegos de visión, creando la sensación de una ventana de 360 grados.
Los sectores educativos y culturales, y también el turismo, pueden aprovecharse de la capacidad de esta tecnología.

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