Economia

Alertan por fraude con ‘créditos fáciles’

Manuel Quezada Barrón/ El Diario

2016-07-11

Chihuahua– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una alerta a la población para que no sea engañado por empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida”  o “express” sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.
Señaló que este tipo de instituciones generalmente ofrecen préstamos de los 30 mil hasta los cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, sin embargo, muchas de estas entidades sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas.
Detalló que una vez que los particulares solicitan el crédito, les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, el cual asciende generalmente del 6 por ciento del monto autorizado.
Una vez realizado el depósito, la empresa aduce que está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.
Asimismo, se ha observado que existe otra modalidad en donde empresas o incluso entidades financieras ofrecen el servicio de “gestoría de crédito”, por lo que se firma un contrato de prestación de servicios de investigación y gestoría con el cliente, en donde se establece el cobro de un porcentaje que va en proporción del monto del crédito solicitado, el cual “no es reembolsable” en  caso de que el resultado de la gestión sea negativa para el cliente.
Es decir, la comisión que se cobra es independiente de que se obtenga o no el crédito, por lo que puede suceder que vaya a pagar una investigación y no reciba el crédito solicitado.
Precisó que dichas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, por lo que esta Comisión Nacional carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.
Recomendó que antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, se tomen en cuenta medidas de prevención como cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef.


mquezada@diarioch.com.mx

 

X