Economia

Manufactura impulsa a industria en el estado

Cinthya Ávila/ El Diario

2016-07-10

Las empresas manufactureras fueron las principales impulsoras de la Actividad Industrial en el estado, indicador que creció 8.1 por ciento en marzo a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice del instituto engloba a la minería, generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y manufactura, como las primordiales actividades industriales.
La de manufactura, de acuerdo con el Inegi, implica la transformación de diferentes materias primas, como maquinaria y equipo, metales, minerales, prendas de vestir y otro tipo de fabricaciones.
El reporte correspondiente al tercer mes de 2016 señala que la industria manufacturera fue la tercera con mayor crecimiento al variar 5.4 por ciento a tasa anual.
Este sector es uno de los principales empleadores en la región y como entidad ocupa el tercer lugar nacional en establecimientos IMMEX con 487 industrias activas.
En el personal ocupado por esas empresas Chihuahua tiene el primer escalón en el país, con 348 mil 353 personas laborando en el ramo.
Datos de la Secretaría de Economía muestran que entre los productos fabricados por las manufactureras del estado están máquinas para el procesamiento de datos, celulares, arneses automotrices, equipo médico y partes de asientos para autos.
La última actualización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que en Ciudad Juárez hasta mayo de 2016 un total de 276 mil 653 trabajadores asegurados están adscritos al sector de la manufactura, que representa el 66 por ciento del total de los empleados.
En marzo pasado, expone el informe de la Actividad Industrial Estatal del Inegi, la rama de la construcción fue la que obtuvo el mayor incremento anual con 19.2 por ciento.
La minería ocupa el segundo puesto con 11.8 por ciento y la manufactura 5.4 por ciento. En ese periodo la generación o transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y gas crecieron 1.2 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X