Economia

Subastará Infonavit más de 3 mil 200 casas

Reforma

2016-06-27

Ciudad de México— El próximo jueves, el Infonavit subastará 3 mil 200 viviendas recuperadas en alrededor de 20 paquetes.
"De un programa que queremos aspirar que a finales de año tengamos más de 30 mil ya recuperadas", dijo David Penchyna, director general del Instituto, tras su participación en la firma de un convenio entre dicho organismo y el Fovissste.
Explicó que un porcentaje de esas casas está en un juicio legal, lo que permite ponerlas en subasta.
Agregó que las viviendas fueron abandonadas por diferentes razones, y aunque antes tuvieron problemas por falta de servicios o distancia con centros de servicios y escalares, ahora las condiciones son otras.
"Porque las ciudades caminan y ya hoy hay otro tipo de servicios en la gran mayoría de ellos", comentó.
Las entidades con el mayor número de casas abandonadas son Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, sobre todo, pero tiene que ver con la demanda y por seguir modelos basados en edificar sin consultar a la derechohabiencia.

Abren posibilidad de créditos unidos Infonavit- Fovissste

Los afiliados de Infonavit y Fovissste que trabajan o hayan laborado en ambos sectores, público y privado, podrán unir sus subcuentas para un crédito de vivienda.
Todo afiliado que trabaje de manera simultánea en el sector público y privado ahora sumaría sus subcuentas de vivienda, con lo que podrá obtener un crédito de un monto mayor, explicó José Reyes Baeza, titular del ISSSTE, en el marco del convenio.
"Una sola persona logré juntar estás dos subcuentas y también crecer su capacidad de crédito", comentó.
También podría sumar sus subcuentas de vivienda aquellos que primero hayan trabajado en el sector privado y ahora en el público o viceversa, lo cual antes no era posible.
Rosario Robles, titular de Sedatu, resaltó que buscarán que en el mediano plazo personas con parentesco sumen sus subcuentas para aspirar a un mayor monto crediticio.
Actualmente, ya hay créditos cofinanciados por ambos organismos, pero sólo si son cónyuges.
Previo a la firma, David Penchyna destacó que con estos esquemas los derechohabientes alcanzarán mejores ingresos y en consecuencia mejores casas.
Aseguró que para ello Infonavit y Fovissste compartirán bases de datos.

X