Economia

Pierde Bolsa Mexicana de Valores 2.73% ante el Brexit

Reforma

2016-06-24

Ciudad de México— La oleada de ventas que provocó la votación a favor del Brexit afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó con una pérdida de 2.73 por ciento.
Con esta baja de mil 260.10 unidades respecto al cierre del jueves, el IPC perdió el nivel clave de los 46 mil y 45 mil enteros al situarse en los 44 mil 885.82 puntos.
La votación a favor del Brexit no estaba prevista por los inversionistas en los mercados accionarios, que hasta ayer contemplaban una votación a favor y respaldaron su pronóstico con compras en la renta variable.
Las acciones de Cemex (CEMEXCPO) y Grupo México (GMEXICO), que mantienen operaciones en Europa, descendieron este viernes 9.14 y 5.06 por ciento, con lo que sus precios llegaron a 11.24 y 40.55 pesos, respectivamente.
La vulnerable posición de ICA (ICA*) provocó que este día de pánico el precio de sus títulos cayeran 10.67 por ciento a un valor de 3.18 pesos.
En la muestra del IPC, que contempla a las 37 empresas más líquidas del mercado, las únicas dos empresas con avances fueron Elektra (ELEKTRA*) y Peñoles (PE&OLES), con avances de 0.35 y 7.91 por ciento a 264.89 y 383.25 pesos, esta última beneficiada por un incremento en el precio del oro, activo considerado como refugio en épocas de turbulencias, sólo hoy se revalorizó 4.79 por ciento en el mercado internacional, su precio pasó a mil 317 dólares por onza troy.
Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, Casa de Bolsa, indicó que el Brexit ocurre en un contexto global retador: política monetaria agotada y riesgo de contagio a Estados Unidos.
El especialista indicó que las variables financieras reaccionaron de manera adelantada a menores perspectivas de crecimiento global, en particular con caídas importantes en la renta variable.
"El Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo, por lo que tendrá repercusiones internacionales importantes. El contexto global no podría ser más retador ya que por un lado el comercio mundial ha dejado de crecer amenazando la recuperación económica y, por el otro, las voces de proteccionismo se oyen también en la primera economía del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Así, sobre una base de comercio mundial débil, aumenta el riesgo de caer en una recesión global".
En Estados Unidos, el industrial Dow Jones cayó 3.39 por ciento, el Standard & Poor's 3.60 por ciento y el Nasdaq 4.12 por ciento.
Las plaza en Europa llegaron a caer hasta 12.48 y 12.35 por ciento en Italia y España, en esta última fue su peor sesión en su historia.
El Euro Stoxx, que contempla 50 índices en 12 países de la Zona Euro retrocedió 8.62 por ciento, por su parte, el londinense FTSE 100 cedió 3.15 por ciento.

X