Economia

Buscan japoneses petróleo en México

Agencia Reforma

2016-06-24

Monterrey— Aunque desde 2006 extrae gas seco en Nuevo León, la trasnacional japonesa Inpex Corporation se enfocará en las licitaciones de petróleo en el mar, de forma individual y en consorcio, adelantó Yutaka Okano, ingeniero de reservas de la compañía.
Al igual que Petróleos Mexicanos y otras 24 petroleras internacionales, Inpex fue una de las que inició el proceso de precalificación en la cuarta fase de la Ronda Uno de licitaciones petroleras que se realizan en el País, que abarca 10 bloques de exploración en aguas profundas del Golfo de México.
En la próxima convocatoria de la Ronda Dos, prevista para realizarse a finales de julio de este mismo año y en la que se ofertarán 15 contratos para exploración y extracción en aguas someras, la petrolera también está en la búsqueda de socios e información estratégica, expuso Okano.
“Vamos por una expansión de nuestras actividades a nivel global, concentrándonos en las de aguas profundas.
“En cuanto a los campos en tierra, que son Contratos de Obra Pública Financiada, estamos pensando cómo cambiar el modelo económico”, señaló el entrevistado.
A través de una alianza con la empresa mexicana Diavaz y la brasileña Petrobras, formando la empresa PTD, extraen gas natural y condensados del petróleo en los campos Cuervito y Fronterizo, que pertenecen a la Cuenca de Burgos.
En el período de marzo de 2015 al mismo mes de este año, han obtenido, en promedio, 39 millones de pies cúbicos diarios en Cuervito y 8 millones más en Fronterizo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

X