Economia

Inglaterra decide hoy si sale de la UE; economías tiemblan

Agencias

2016-06-22

Londres— El Reino Unido decidirá este jueves si sigue siendo miembro de la Unión Europea.
El primer ministro David Cameron propuso la votación en un intento de poner fin a años de luchas internas en su Partido Conservador acerca de Europa. Él quiere que Gran Bretaña siga siendo un miembro de la UE.
Si hoy los británicos optan por el “no” al ‘Brexit’, Europa respirará muy aliviada. Si gana el ‘Brexit’, las instituciones europeas acelerarán el divorcio todo lo posible aunque Londres quiera alargarlo para conseguir mejores condiciones.

Las razones del referéndum
Entre los principales temas de debate sobre la permanencia o no dentro de la UE, está la inmigración.
Los defensores de una salida dicen que el Reino Unido necesita limitar la migración para aliviar la presión sobre la vivienda, el bienestar, el empleo y los salarios. Uno de los principios de la UE es que la gente puede vivir y trabajar en cualquier país de la Unión.
Los defensores de permanecer en la UE opinan que la mayoría de los migrantes llegan a Reino Unido a trabajar, y pagan con creces por ello en impuestos. Dicen que cerrar la puerta privaría a la economía de trabajadores vitales, y señalan niveles bajos récord de desempleo.
Por otro lado está la economía. Los defensores de una salida dicen que los negocios británicos están sofocados por las regulaciones europeas. Dicen que el país, por sí solo, podría hacer más acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento en todo el mundo. Y argumentan que la UE seguiría dando al Reino Unido fácil acceso a sus mercados, ya que querrá seguir vendiendo mercancías a su territorio.
Los activistas dicen que abandonar la UE sería un desastre para la economía, ya que significa romper el tratado de libre comercio de Reino Unido con su mayor mercado de exportación: Alrededor del 45% de las exportaciones británicas van a la Unión Europea.

Una pregunta y dos respuestas
La pregunta que las personas se encontrarán en las papeletas de voto será: ¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?
Luego tendrán dos casillas, una para votar a favor de ‘Seguir siendo miembro de la Unión Europea’ y otra para ‘Abandonar la Unión Europea’.
La Comisión Electoral prefirió esta opción al tradicional ‘Sí’ y ‘No’ de muchos referéndums, como el de independencia de Escocia, por la carga negativa que tiene defender un ‘No’.
En Gales, la papeleta está redactada en inglés y galés.

Horario de votación
Los centros electorales abrirán de 7:00 a 22:00 horas locales (de 00:00 a 15:00 horas, tiempo de Ciudad Juárez).
Signo de los tiempos, la Comisión Electoral desaconsejó tomar selfies en los colegios electorales por temor a que vulneren la privacidad de los electores.

¿Quiénes pueden votar?
Pueden votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años residentes en el Reino Unido, los ciudadanos de la Commonwealth que tienen permiso de residencia en el Reino Unido o no lo necesitan y los ciudadanos británicos en el extranjero que lleven menos de 15 años fuera.

¿A qué hora se conocerán los resultados?
El resultado del referéndum se conocerá en la madrugada de este viernes, difícilmente antes de las 4:00 horas locales (21:00 horas del jueves, tiempo de Juárez).
Cada uno de los 382 centros de escrutinio repartidos por el país irá anunciando sus resultados a medida que los tenga disponibles.
El resultado nacional total y definitivo se anunciará en el ayuntamiento de Manchester.
La tasa de participación se conocerá antes que los resultados. Si fuera alta, se estima que beneficiaría a los partidarios de la permanencia porque significaría que los jóvenes, más proeuropeos, fueron a votar”.

(Con información de AFP y CNNMoney)

X