Economia

Planeaba CFE pagar el doble por ducto

Karina Suárez / Agencia Reforma

2016-06-14

Ciudad de México— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecía pagar 4 mil 534 millones de dólares por el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, pero le salió 52 por ciento más barato.
Por 2 mil 164 millones de dólares, la Comisión otorgó la licitación a Infraestructura Marina del Golfo, consorcio formado IEnova y TransCanada.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dedujo que la CFE ofreció un precio mayor porque presupuestó la obra con tubería nacional, más cara respecto al material de EU así como tecnología más obsoleta.
“Que CFE hizo mal sus cálculos y que sobreestimó el costo del ducto. Si CFE basó su cotización del ducto en tubería de precios nacionales, probablemente, ahí es donde está la diferencia de una cotización y la otra”, opinó.
Otra posibilidad, agregó Labardini, fue que los contratistas ofrecieron un precio inferior con tal de asegurar el contrato.
Russ Girling, presidente y director ejecutivo de TransCanada, informó que invertirán mil 300 millones de dólares para construir el ducto que operarán por 25 años a partir de la entrada en operación, prevista para 2018.
“Este nuevo proyecto lleva la presencia de nuestros activos existentes y de nuestros proyectos en México a alcanzar los más de 5 mil millones de dólares, todos ellos soportados por contratos de 25 años con la CFE”, indicó. 
En esta sociedad, Transcanda tendrá la participación mayoritaria con 60 por ciento y el resto será de IEnova.
“El riesgo es mucho mayor por estar sujeto a diferentes presiones en el mar, creo que aquí le quisieron apostar a un proyecto que tenía mucho tiempo detenido, cuando pudo haber sido un ducto por tierra que costara menos dinero”, indicó José Antonio Prado, socio del despacho Holland and Knight.
En coincidencia con las voces de la industria, que previamente advirtieron un incremento en las tarifas de transporte de gas natural derivado de estas nuevas obras, Prado reconoció que en algún momento pudiera haber una repercusión sobre el importe a la Iniciativa Privada.
En esta última fase de la licitación, sólo participó el consorcio IEnova-TransCanada, debido a que la propuesta de Ducto Mar Gas fue desechada por la CFE bajo los argumentos de incumplimiento de requisitos financieros.
La tarifa nivelada de transporte de gas natural que obtuvo la CFE fue se 0.2494 dólares por gigajoule, mientras que la inversión para construir 800 kilómetros de ducto bajo el mar será de 2 mil 111.2 millones de dólares.
Al ser cuestionada la CFE indicó que la participación de múltiples empresas se ha traducido en ofertas económicas competitivas en beneficio de las finanzas de la CFE.

X