Economia

Grandes empresas confían manufactura a robots

El Diario

2016-06-10

A fin de hacer frente a los crecientes costos laborales en Asia y la demanda de los consumidores de tener nuevos productos más rápido, las empresas han optado por ‘acercar’ las fábricas a la ubicación geográfica de los clientes.
Sin embargo, al llevar las fábricas a otros países pueden toparse con falta de mano de obra y, por tanto, costos más altos de producción. Para aminorar este impacto las grandes empresas echan mano de la automatización, así lo relata una nota de The Wall Street Journal (WSJ).
Ejemplo de ello es la próxima fábrica de Adidas en Alemania.
“La fábrica de 4 mil 645 metros cuadrados que Adidas construirá en la ciudad bávara de Ansbach dependerá de los robots y la automatización personalizada para producir 500 mil pares de zapatos deportivos al año –menos de 1% de la producción total anual de Adidas de 300 millones de pares de calzado– cuando empiece a funcionar a plena capacidad en 2017.
“Adidas dice que la fabricación en Alemania contribuirá a mejorar la calidad de sus productos, reducir el tiempo que tarda en llevarlos al mercado y disminuir los costos de almacenamiento”, se lee.
Gerd Manz, vicepresidente de innovación tecnológica de Adidas, afirmó a WSJ que “la gente quiere flexibilidad y velocidad”, por lo que el proceso actual de manufactura de muchas marcas debe adaptarse.
Esa parece ser la razón principal por la que las grandes firmas están “regresando a casa” y abriendo fábricas en diferentes países.
“Nike Inc. informó que ha comenzado a trabajar con el fabricante Flex en la tecnología que le permitirá producir su calzado deportivo más cerca de sus principales mercados. Apple Inc. ha expandido la producción de sus computadoras Mac en Estados Unidos, y el tercer mayor fabricante de electrónicos por contrato del mundo, Jabil Circuit Inc., basado en St. Petersburg, Florida, dice que está recurriendo a la automatización para prepararse para un futuro en el que las fábricas serán más pequeñas y estarán más cerca de los clientes”, ejemplifica The Wall Street Journal.
Analistas del sector manufacturero ven como crucial a la automatización: “las máquinas pueden sustituir la cada vez más cara mano de obra humana en algunas de las tareas manuales más repetitivas. Los fabricantes también consideran la automatización como una manera de cumplir mejor con las estrictas normas de calidad e impulsar la seguridad en el trabajo al transferir las labores más peligrosas a robots”, expone.
Esta postura parece ser respaldada por las cifras: “Entre 2014 y 2018, las ventas de robots industriales casi se duplicarán a 400 mil unidades, según la Federación Internacional de Robótica.
“Este aumento es impulsado por la escasez de mano de obra y por el crecimiento de los costos en los países en desarrollo”, explica la nota.
Si bien China sigue siendo considerada la gran fábrica del mundo. La manufactura que se está llevando de regreso a los países occidentales, parece estar enfocada en “productos de primera calidad en lugar de artículos baratos hechos a una fracción del precio en países en desarrollo”.
Pero la automatización no parece ser para todos, bueno, al menos no para todas las tareas o no por ahora. “Para muchas marcas globales, sin embargo, la construcción de este tipo de fábricas está a años de distancia porque las tareas que requieren mayor destreza, como coser delicadas piezas en prendas de vestir, son por ahora mejor ejecutadas por humanos, afirman los fabricantes”, se puede leer en la nota.
“Automatizar por completo no es el objetivo”, declaró el presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, a WSJ.

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