Economia

Dólar caro y maquila traen ventas récord

Martín Coronado
El Diario

2016-05-23

Las ventas al menudeo y el personal ocupado en este tipo de tiendas en el estado subieron 19 por ciento durante el mes de marzo, un nivel y ritmo récord, lo que fue atribuido por el sector empresarial al repunte económico y al encarecimiento del dólar.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez-Mejorada dijo que los consumidores que solían comprar en El Paso se han contenido cada vez más ante lo caro del dólar y que hay algunos compradores estadounidenses.
Entre marzo del 2015 y el mismo mes de este año el dólar aumentó un 13.3 por ciento al pasar de 15.261 a 17.290 según el tipo de cambio interbancario del Banco de México.
Agregó que por otro lado la economía de la ciudad sigue fortalecida por la llegada de más empleos del sector maquilador, lo que ha provocado que la derrama económica crezca a un nivel no visto desde hace mucho tiempo.
En el mismo periodo, entre marzo y marzo, el estado ganó 44 mil 370 empleados para totalizar 815 mil 833 plazas formales registradas, siendo Juárez el principal aportante.
Según el reporte de Indicadores de Empresas Comerciales liberado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios subió a 153.1 puntos, una cifra no registrada en ningún mes de marzo desde el 2008, y que sólo es superada por el mes de diciembre de cada uno de los últimos 3 años.
Los ingresos de las empresas comerciales minoristas en el estado fueron 19.7 por ciento más que hace un año, cuando el indicador se encontraba en el nivel de 127.9.
Sólo en tres diciembres pasados el indicador se ha colocado más arriba de los 153.1 puntos alcanzados en marzo y ha llegado: en diciembre del 2013 subió a 160.5, en el 2014 llegó a 161.8 y en el 2015 alcanzó los 172.3.
Andrade Sánchez-Mejorada indicó que seguramente este año el índice de ingresos seguirá creciendo mientras el trabajo se mantenga creciendo y el dólar en los altos niveles que ha alcanzado.
El crecimiento en los ingresos de las empresas comerciales en Juárez casi duplica al registrado a nivel nacional, donde el desempeño fue de 10.8 por ciento.
En el caso del personal ocupado por las tiendas minoristas del estado, el índice ascendió hasta 152.1, lo que significa un crecimiento anual de 19.3 por ciento. Es un nivel histórico.
El personal ocupado en el sector minorista del estado creció más de doble que el promedio nacional que fue de 8.7 por ciento.
El presidente de Coparmex indicó que tanto Chihuahua como otros estados fronterizoas traen crecimientos económicos generales muy altos, impulsados precisamente por el repunte de la industria de exportación, así como por la convivencia adicional que se tiene con el dólar.
En cuanto a las ventas mayoristas, el reporte de Inegi indica que los ingresos de las empresas ubicadas en el estado de Chihuahua aumentaron un 10.8 por ciento, un desempeño tres veces superior al 3.2 por ciento logrado a nivel nacional.
El personal en el sector mayorista del estado aumentó sólo 1.7 por ciento, cifra superada por el crecimiento medio nacional de 5.9 por ciento.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X