Sanciona SAT a 758 contadores

Reforma
2016-05-23

Ciudad de México— Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sancionado a 758 contadores públicos por irregularidades en su trabajo.
De acuerdo con las cifras del fisco, 672 contadores fueron castigados en 2015, mientras que los 86 restantes corresponden a casos registrados este año.
El SAT, en colaboración con los colegios y asociaciones gremiales de contadores públicos, evalúa periódicamente la labor de los contadores y determinan si existieron irregularidades.
Sobre todo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el SAT revisa que los contadores hayan cumplido con sus obligaciones sin incurrir en planeaciones fiscales agresivas o dolo en la información que presentan del contribuyente.
El SAT ha señalado que de las faltas incurridas por los contadores destacan la entrega errónea de la información fiscal del contribuyente, el pago indebido o incompleto de los impuestos que debieron liquidar sus clientes durante el ejercicio fiscal.
Entre las sanciones que puede aplicar el fisco están las amonestaciones, suspensiones y cancelaciones de registros.
Ninguna sanción aplicada a los contadores, de acuerdo con el fisco, es monetaria.
Asimismo, los contadores pueden ser castigados con la cancelación de su registro ante el SAT por acumulación de suspensiones o porque su certificación profesional está vencida.
Actualmente, los contadores obligados a registrarse en el SAT son aquellos que emiten dictámenes fiscales, están dados de alta como miembros de colegios e institutos gremiales o los que estén habilitados para realizar notificaciones oficiales.
Según el IMCP, el número de contadores sancionados en los últimos 16 meses han sido principalmente por irregularidades en la información que entregan en los dictámenes fiscales de sus clientes, a pesar de que cada vez son menos las empresas que se dictaminan.
Este año, únicamente 41 contadores públicos registrados ante la autoridad presentaron dictamen fiscal, cuando en 2010 el número rebasaba los 6 mil.
El IMCP añadió que las sanciones a los contadores públicos son establecidas en un proceso de decisión entre integrantes de ese organismo y funcionarios del SAT, quienes evalúan la gravedad de la falta observada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo