Economia

Interceramic vive ‘boom’ en China

Ulises Díaz
Agencia Reforma

2016-05-17

Ciudad de México— China se ha convertido en una segunda casa para Interceramic.
La compañía chihuahuense de pisos, azulejos y muebles para baño tiene en ese país una operación de 100 millones de dólares anuales, afirmó Humberto Valles, director general de Interceramic en China.
Este monto comprende compras de insumos, ventas en ese país y exportaciones.
Actualmente, 85 por ciento de las importaciones totales de Interceramic provienen de lo que se fabrica en China, donde opera con un socio que tiene 3 plantas, más las bodegas y el personal que ya suma a 100 empleados.
“Fue una inversión relativamente pequeña, de 5 millones de dólares, posteriormente continuamos creciendo las instalaciones y las bodegas, en total invertimos unos 10 millones de dólares en los primeros dos años y continuamos invirtiendo”, dijo el mexicano que conduce esta operación en China.
La idea de expansión surgió porque la compañía necesitaba crecer su cadena de proveeduría, así que en 2002 empezaron a comprar productos allá bajo esquema de outsourcing; en 2006 se decidió abrir una oficina de representación y a partir de 2010 se comenzó a vender también en el mercado chino.
En el gigante asiático la marca cuenta con 100 tiendas, que operan bajo el modelo de franquicia, y a partir de lo cual Interceramic ha logrado ganar una parte importante del codiciado mercado chino.
“Estamos exportando alrededor de 5 mil contenedores, no solo de cerámica sino también de muebles de baño cada año desde China a México, somos la primer compañía mexicana que ha sido capaz de producir productos y manufacturados en México y distribuidos a través de nuestras redes”, precisó Valle.
La operación en China complementa a las 8 fábricas que hay en México, que se destinan tanto a cubrir el mercado nacional como el extranjero, la que hay en Dallas y las compras que se hacen, en menor medida, a Italia y Turquía.
Para esta marca, desarrollarse en este país asiático llevó tiempo y entendimiento de los procesos.
Valle considera que cuando se intenta hacer negocios en el gigante asiático es necesario hacer análisis previo del mercado, comenzar a operar con pequeñas cantidades, conseguir socios locales y apoyarse en la infraestructura de apoyos existente, como es Proméxico y las cámaras empresariales.

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