Economia

Establecen mesa de negociación Aeroméxico y pilotos

Reforma

2016-05-17

Ciudad de México— Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) establecieron este martes una mesa de negociación para discutir la solicitud de los trabajadores de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los empleados contratados antes de diciembre de 2010 y los de nuevo ingreso.
El director general del grupo aeronáutico, Andrés Conesa, y el secretario general del sindicato, Mario González Aguilera, acudieron esta mañana a un desayuno en las instalaciones de la aerolínea, donde instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas.
Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la organización gremial, sostuvo que no hay plazos específicos para llegar a acuerdos.
El acercamiento llega un día después de que ASPA enviara una circular a sus agremiados para que que accedieran a trabajar algunos minutos extra para evitar afectaciones a operaciones.
El cumplimiento estricto de las jornadas laborales había provocado que decenas de vuelos que ya sufrían retrasos por condiciones meteorológicas adversas o problemas operativos en los aeropuertos fuesen cancelados por falta de tripulaciones.
El origen de la brecha entre pilotos de reciente ingreso y los más antiguos data de diciembre de 2010, cuando empresa y sindicato firmaron un convenio para reducir el costo laboral para la aerolínea, que en aquel momento atravesaba por un momento difícil en sus finanzas.
Desde entonces, Grupo Aeroméxico se ha ahorrado alrededor de 487 millones de pesos, y ahora que la situación económica para la aerolínea es mejor, los pilotos quieren aumentar los beneficios laborales para los empleados más recientes.

 

X