Economia

‘Combustibles de Pemex no contribuyen a contaminación’

El Universal

2016-05-06

Ciudad de México— Jorge Itzal Martínez, titular de Pemex Transformación Industrial, aseguró que no se puede atribuir la contaminación a la mala calidad de los combustibles.
“No se le puede atribuir una responsabilidad a la calidad de los combustibles, Pemex cumple cabalmente con lo que se exige en la norma, es una especulación que la contaminación en la Ciudad de México sea por la mala calidad de los combustibles, lo que sí es cierto es que la combustión misma sí genera contaminación pero no se puede decir que Pemex esté contribuyendo a través de vender combustibles de mala calidad”, sostuvo.
Entrevistado en Primero Noticias, Itzal Martínez dijo que el 80% de la gasolina que importa Pemex provienen de Estados Unidos y no es de mala calidad y cumple con las normas.
Aclaró que alrededor del 20% de la gasolina importada proviene de Holanda, Gran Bretaña e Italia y señaló que ningún litro es originario de China o India como se ha especulado.
Itzal Martínez sostuvo que “EU tienen una normas, aquí hay otras normas, dependiendo, por ejemplo, de las condiciones climatológicas, de la zona y la temporada del año, pero las normas son comparables”.
Explicó que unos de los parámetros que incluye la norma es el contenido de azufre, “nosotros nos estamos moviendo hacia las normas americanas, entonces de alguna manera cumplimos la misma normatividad que ellos (EU)”.
La norma mexicana lo que exige es un contenido de oxígeno en la gasolina, “la gasolina está hecha de varios componentes, entre ellos el oxígeno y lo que hace el oxígeno es ayudar a que sea más eficiente la quema de combustible”.
“Uno de esos componente que tiene oxígeno puede ser el etanol, pero en la norma mexicana nunca ha habido una especifícación para contenido de etanol, y sí de oxigeno, pero hay un máximo en la norma, no se puede meter todo lo que tú quisieras”, indicó.
El Universal publica hoy que información del Departamento de Energía de Estados Unidos que 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tienen una mezcla de 10% de etanol, requisito que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).
La EPA fue la autoridad que identificó 482 mil vehículos de la marca Volkswagen y Audi con motores a diesel con un software diseñado para evadir las normas ambientales.
Los datos de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés) difundidos ayer durante la Offshore Technology Conference (OTC), evidencian que la Oficina de Censo de Estados Unidos asume que las exportaciones de gasolina tipo regular, como la que compra Pemex y las empresas que obtuvieron en México permisos para importarla, se embarcan sin mezcla de etanol.
Hasta ahora, “los datos del censo no especifican el contenido de etanol en la gasolina exportada, pero la EIA asume que dichas exportaciones son refinadas sin mezcla de etanol”, señala un estudio del staff del organismo encargado de estadísticas oficiales del sector energético estadounidense.
Es decir, la gasolina que entra de Estados Unidos a México es de menor calidad ambiental.
Pemex confirmó la compra de gasolina sin etanol. “Compramos como otros países gasolinas base a las que luego se agregan aditivos que cada país requiere para cumplir sus respectivas NOM”, detalló la petrolera.

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