Economia

Disminuye inversión fija en febrero

Reforma

2016-05-04

Ciudad de México— En febrero, la Inversión Fija Bruta realizada en el país disminuyó 0.10 por ciento respecto al mes anterior.
La caída es precedida de un avance de 2.2 por ciento en diciembre de 2015 y 0.7 por ciento en enero pasado.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por componentes, los gastos hechos en maquinaria y equipo total disminuyeron 2 por ciento, en tanto que en la construcción se contrajo 1.8 por ciento.
Los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional presentaron su segundo mes de pérdidas con una disminución de 3.8 por ciento en el mes, mientras que en la maquinaria importada se hundió 2.3 por ciento, su octavo mes de caídas.
Respecto al año pasado, la inversión fija, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en la construcción, presentaron una variación de 5.2 por ciento en términos reales, la más alta en los últimos ocho meses.
Al interior, se observó un repunte de 6.4 por ciento en la inversión de maquinaria y equipo, con lo que superó la caída preliminar de 0.8 por ciento en enero.
El desembolso que se realizó para la construcción aumentó 2.5 por ciento en un año, la mayor tasa desde mayo de 2015 y que fue producto de un crecimiento de 6 por ciento en la modalidad residencial, ya que en la no residencial decayó 0.3 por ciento, su novena caída consecutiva.

 

X