Economia

Economía estatal lidera crecimiento

Martín Coronado
El Diario

2016-04-28

Impulsado por el repunte industrial y la estabilidad estadounidense, el estado de Chihuahua es el que mayor crecimiento económico mostró en el país durante el 2015, según un reporte presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Inegi indica que al final del cuarto trimestre del 2015, el estado de Chihuahua había crecido un 6.8 por ciento contra el mismo trimestre del 2014. Le siguieron Colima con 6.2 por ciento y Nuevo León con 5.9 por ciento.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de Solo Negocios, indicó que el crecimiento que está experimentando la región obedece directamente a que la economía estadounidense se encuentra en una especie de estabilidad que está resultando positiva para México y en particular para esta parte de la frontera.
Agregó que aunque Estados Unidos enfrente cierto freno –ayer reportó una desaceleración al crecer sólo 0.5 por ciento durante el primer trimestre, la economía de Chihuahua seguirá creciendo porque en ese caso las empresas tratan de bajar sus costos y cruzan la frontera al sur para producir aquí.
Explicó que mientras la desaceleración no se convierta en una crisis grave y prolongada, la región seguirá creciendo a esas tasas.
El repunte de la economía del estado en el 2015 se reflejó también en el número de empleos y en los salarios, según indican cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El empleo de la entidad creció un 6.2 por ciento al pasar de 756 mil 954 a 803 mil 916 plazas registradas ante el IMSS en el 2015. Chihuahua fue el estado que más creció en esta materia, muy por encima de la media nacional que fue de 3.7 por ciento.
En cuanto a los salarios, el estado fue el que presentó el segundo mejor desempeño a lo largo del 2015, con un incremento de 6.2 por ciento –de 263.74 a 280.22 pesos diarios–, sólo por debajo de Chiapas, donde  la cotización promedio ante el IMSS por trabajador subió un 6.4 por ciento.
El sector que más creció fue el de actividades secundarias, con 6.2 por ciento, seguido de las terciarias con 6.1 por ciento, y las primarias sólo presentaron un desempeño de 1.7 por ciento.
Durante la inauguración de la segunda planta de Ruskin en la ciudad, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez indicó que es muy probable que el estado de Chihuahua, y en lo particular Juárez, sean la región con mayor oferta laboral en todo México.
“Se dice fácil, pero de venir prácticamente de un estado de guerra a tener hoy ese número de empleos, no lo es y menos cuando hay países que no los han generado en los últimos cinco años”, agregó Duarte Jáquez.
También dijo que el siguiente paso para la economía del estado es encontrar la manera de tener salarios más altos y mejores condiciones laborales para así elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X