Economia

Prefieren contenidos online que en Televisión

Reforma

2016-04-12

Ciudad de México— Internet ya superó en preferencia a la televisión para ver algunos contenidos. Los videos musicales, conciertos, películas y documentales son más vistos en línea que en la televisión.
El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos del Interactive Advertising Bureau (IAB) México señala que el 59 por ciento de los internautas ya prefiere ver videos musicales en Internet mientras que apenas un 13 por ciento lo hace en medios tradicionales y 22 por ciento en ambos.
Los conciertos también son otro tipo de contenido que ya superó en preferencia a la televisión, con 37 y 23 por ciento respectivamente.
En el tema de las películas, las plataformas on demand, en las que se pueden ver los contenidos seleccionados cuando se desee, cada vez ganan más terreno, pues 37 por ciento de los internautas dijo que las consume de forma digital, mientras que el 26 por ciento lo hace por televisión.
Gabriel Richaud director de IAB México, señaló que esta tendencia se debe al mayor uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet, aunque explicó que ello no significa que los medios tradicionales van a desaparecer, sino coexistirán.
"Tiene un sentido muy claro por el hecho de que la mayor parte de los contenidos ya están on demand. Videos musicales o películas ya están en plataformas como Netflix, Clarovideo, Blim, entre otras, la gente tiene acceso a todos estos contenidos todo el tiempo y ahora a través de cualquier dispositivo.
"Pero eso no quiere decir que los medios tradicionales no van a desaparecer, yo creo que van a coexistir, hay segmentos de la población que encuentran un valor importante al consumo en medios tradicionales", aseveró Richaud.
Por otra parte, las telenovelas siguen siendo el contenido con mayor preferencia para verse en la televisión con un 52 por ciento, mientras que apenas el 15 por ciento lo hace desde Internet. Lo mismo ocurre con las caricaturas y los deportes. En cuanto a series, 35 por ciento las ve en televisión y 31 por ciento lo hace por internet.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que actualmente el consumo de contenidos se encuentra en una etapa de cambio a la multiplataforma.
"Claramente estamos atestiguando la evolución de la TV abierta a un modelo de consumo multiplataforma. El incremento de usuarios de internet y el uso de multiplataformas están forzando la evolución del modelo de consumo de TV abierta, la gente está pasando más tiempo en móviles, enterándose y entreteniéndose en Internet", afirmó.

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