Economia

Kentucky demanda a Volkswagen por emisiones

Associated Press

2016-03-22

Kentucky— El secretario de Justicia de Kentucky, Andy Beshear, demandó a Volkswagen el martes, al alegar que el plan para falsificar sus emisiones violó la ley estatal de protección del consumidor.
La demanda presentada en una corte estatal reclama indemnizaciones civiles que podrían alcanzar millones de dólares y restituciones a los dueños de casi 3 mil 800 vehículos registrados en Kentucky, dijo Beshear.
"Tenemos una ley muy fuerte cuya intención es impedir que compañías como esta usen una mentira flagrante para vender un producto bastante caro", dijo Beshear en conferencia de prensa.
La demanda de Kentucky prolonga las consecuencias que sufre Volkswagen desde que reconoció el año pasado que casi 600 mil vehículos vendidos en Estados Unidos contenían un software diseñado para dar resultados falsos en las pruebas de emisiones.
Beshear dijo que Volkswagen debe rendir cuentas por su promoción falsa de vehículos en el estado.
"Convencieron a la gente de Kentucky que quería poseer un vehículo 'verde' que eso era lo que estaban comprando", dijo el secretario de Justicia. "Sus dispositivos tramposos convencían al público de que los vehículos eran limpios cuando en realidad no lo eran".
Una vocera de VW, Jeannine Ginivan, dijo el martes que la compañía habitualmente no hace declaraciones sobre procesos abiertos. Volkswagen colabora con los reguladores ambientales para resolver el asunto lo antes posible, añadió.
Otros cuatro estados -Texas, Nuevo México, Nueva Jersey y West Virginia- han iniciado demandas a la automotriz, según la oficina de Beshear.

X