Economia

Suben 1.54% ventas mexicanas a EU

Reforma

2016-03-04

Ciudad de México— Después de dos declives consecutivos, en enero las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 1.54 por ciento anual, a 22 mil 401 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
En noviembre, el valor de las ventas de mercancías del país a Estados Unidos tuvo una variación a la baja de 0.34 por ciento y en diciembre de 2.86 por ciento.
Con base en los números del Departamento de Comercio, se tiene que el avance en las ventas de México a dicho país en el primer mes de 2016 se combinó con una caída en las importaciones y esto se reflejó en un salto en el superávit comercial del país con su vecino de Norteamérica.
El crecimiento del valor de los bienes mexicanos destinados al mercado estadounidense en enero se dio pese a que la manufactura Estados Unidos  tuvo un avance marginal.
Según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), el indicador de la manufactura americana en enero pasado avanzó a 48.2 puntos frente a 48.0 de diciembre, pero rompió seis meses con retrocesos consecutivos.
No obstante, el ISM manufacturero de Estados Unidos todavía está en terreno de contracción, pues se ubica por debajo de las 50 unidades.
Además, se debe considerar que durante enero el tipo de cambio, al mayoreo, se depreció 22.8 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
Las mercancías provenientes de Estados Unidos tuvieron un valor de 18 mil 66 millones de dólares en el primer mes de 2016, un monto 5.63 por ciento inferior con relación a enero del año pasado.
Se trata del mayor descenso de las importaciones a tasa anual desde mayo de 2015, lapso en el que recularon 6.35 por ciento.
De modo que la vuelta al crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y el retroceso de las importaciones originadas en ese país, se materializó en un superávit para el País por 4 mil 335 millones de dólares.
Este valor resultó 48.55 por ciento superior al registro del primer mes de 2015 y contraste con la baja de 9.52 por ciento anual sufrida en diciembre.
La balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos presentó un desequilibrio de 45 mil 677 millones de dólares, lo que representó un alza mensual de 2.19 por ciento, considerando datos ajustados por estacionalidad.
El mayor déficit estadounidense se derivó de un mayor deterioro en las ventas que en las compras del extranjero.
Así, en enero pasado, las exportaciones estadounidenses disminuyeron 2.12 por ciento mensual y las importaciones 1.27 por ciento.

X