Economia

Acusan a Emilio Lozoya de crisis en Pemex

Reforma

2016-03-02

Ciudad de México— El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es responsable de la difícil situación por la que atraviesa la empresa y debe responder por ello, exigieron Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados.
Tras sostener, junto con los demás coordinadores de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, una reunión privada con el actual titular de la compañía, José Antonio Sánchez Anaya, los legisladores, entrevistados por separado, coincidieron en que Lozaya tienen que enfrentar responsabilidades por el mal manejo que hizo de la petrolera.
"Para nosotros no puede simplemente decirse se va, se lleva su liquidación y no entrega cuentas. El anterior director general, Emilio Lozoya, tiene que entregar cuentas a los mexicanos porque administraba bienes de la nación", dijo Cortés.
Sobre la reunión, Martínez Neri comentó que le pidieron a González Anaya una auditoría interna del estado en que encontró en la empresa una vez que salió su antecesor.
"Yo creo que una vez que comparezca el director habrá que analizar la necesidad de que el exdirector comparezca porque las cifras son claras: hay cantidad enorme de burocracia que entró en el periodo que Lozoya administró la institución (...) es evidente que hay una responsabilidad, estas responsabilidades tienen que castigarse porque el señor llega, contrata y se va y deja en quiebra a la institución, esto es lo grave", acusó.
El encuentro, que duró alrededor de dos horas, se realizó en el piso 45 de la Torre de Pemex a puerta cerrada. Sólo estuvieron presentes los coordinadores y los vicecoordinadores parlamentarios de las ocho fracciones políticas de San Lázaro.
Alfredo Valles, coordinador de Nueva Alianza, informó que la reunión sirvió para preparar la comparecencia que el próximo martes tendrá González Anaya ante Comisiones del Congreso y para que los legisladores le expresen su preocupación por los recortes de 100 mil millones de pesos que tendrá la empresa productiva del Estado.
"Fue una reunión positiva, tuvimos un primer acercamiento con el director de Pemex, que nos puso al tanto sobre la reasignación de recursos que se está generando en Pemex, recibimos información importante, nos compartió su punto de vista y la ruta que habrá que seguirse en los próximos días", señaló.

 

X