Economia

Sobreproducción inunda a China

El Diario

2016-02-21

Hasta en los lugares más remotos de China, un exceso de producción se ve como una amenaza para el avance del país hacia la prosperidad y sacude a la economía global, publicó en un artículo The Wall Street Journal.
Por ejemplo, en la otrora prometedora ciudad de Suizhou, sobran los champiñones y los camiones de cemento. Y es que el exceso no se limita a la construcción o a la extracción de materias primas; la economía china también está saturada de los bienes que proceden del campo y las fábricas.
Cuando Yang Qun, una agricultora de 48 años, empezó a operar en el ajetreado mercado matinal de champiñones de Suizhou hace cinco años, la industria de los hongos se expandía. Cuando nevó en enero, estuvo dispuesta a vender a precios de liquidación seis bolsas de champiñones secos que demoraron seis meses en cultivar.
Xu Song, en tanto, era el encargado del control de calidad de lo que parecía una próspera fábrica de barriles para camiones de cemento. Hoy es el velador de esta planta vacía, donde antes el ruido era constante.
“Numerosas ciudades pequeñas y medianas como Suizhou, que prosperaron gracias al crédito barato y los subsidios del Gobierno a la agricultura y la construcción, estaban supuestamente destinadas a protagonizar la segunda ola del crecimiento chino. Pero la economía se ha frenado, lo que ha deprimido los precios, las ganancias y el empleo”, explica el diario estadounidense.
El Gobierno busca eliminar las llamadas compañías “zombies”, que se mantienen a flote gracias a créditos con los que producen bienes que nadie quiere comprar.
“El ajuste no será fácil puesto que en lugares pequeños y remotos como Suizhou las firmas que se sobreexpandieron son los puntales de la economía”, ahonda.
Desacelera economía
La producción industrial siguió siendo floja en enero y el índice de gerentes de compras que elabora el Gobierno registró su nivel más débil desde agosto de 2012.
“Los sectores de metales, carbón, cemento, aluminio y vidrio podrían despedir a unos 3 millones de trabajadores al eliminar un tercio de la capacidad, según los cálculos de China International Capital Corp. , aunque el banco de inversión de Beijing aclara que los programas del Gobierno amortiguarían el golpe para muchos y que detecta señales de que las autoridades lo harían en forma paulatina para resguardar el crecimiento de la economía”, se lee en la nota.
Urbanizar las ciudades pequeñas
Ahora el Gobierno quiere que las ciudades más pequeñas sean el motor de la próxima etapa de crecimiento: pretende urbanizar a unos 100 millones de personas de menores ingresos dentro de cinco años con el fin de expandir una clase media con el dinero suficiente para costear una salida al cine y visitas al médico y sustentar la trayectoria alcista de la economía.
Con una población de 2.5 millones de habitantes, Suizhou es una de las 130 ciudades pequeñas de China en el umbral de esta campaña,
Según cifras oficiales, explica el periódico, los ingresos de los residentes de Suizhou alcanzaron los 3 mil 470 dólares por persona el año pasado. La cifra es 40% superior a lo que ganaban los residentes rurales, pero inferior a los casi 8 mil 100 dólares de los habitantes de Shanghai.

X