Economia

Chihuahuenses subtitularán contenido para Netflix y 5 firmas más

Francisco Córdova
El Diario

2016-02-02

Chihuahua— Sesenta egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se encuentran tomando capacitación en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, Cenaltec, con el fin de realizar traducción y subtítulos para un total de 6 estudios de nivel global: Fox Studios, Warner y Disney así como Netflix, Hulu y HBO.
El proyecto se concretó por medio de la empresa “Inteligens Consulting”,  cuyos vicepresidentes, Raúl y Felipe Murillo, son originarios de esta ciudad.
Actualmente los hermanos Murillo radican en los Ángeles, California, donde trabajan dando consultoría a los principales estudios a nivel mundial, mismos que proveen el contenido para después ser subtitulado con estándares de calidad internacional.
Los egresados que están en capacitación pertenecen a las carreras de Lengua Inglesa y Letras Españolas y harán trabajo de postproducción, realizando “closed caption” y subtítulos de español a español, español a inglés e inglés a español.
“Es un compromiso que tenemos para traer trabajo a los jóvenes, estamos apostándole a que tenemos las capacidades aquí en Chihuahua, para hacer este trabajo que ya se está llevando a cabo allá, se trata de subtitular todo el contenido de 6 principales estudios a nivel mundial y también de compañías grandes como Netflix o Hulu”, explicó Raúl Murillo.
En esta primera etapa se capacitan un total de 60 jóvenes, que podrán trabajar en red desde su casa con horarios flexibles, lo cual los ofrece un nuevo abanico de posibilidades además de que les otorga un currículum de nivel internacional.
“Con esto se abre la oportunidad para proveer otro tipo de servicios como telemarketing o realización de traducciones en vivo. Vemos en un futuro no muy lejano y una vez que comprobemos con esto la calidad y preparación de los jóvenes, la oportunidad de ofrecer otro tipo de servicios y establecernos en un espacio físico en Chihuahua”, abundó.
Durante la capacitación que durará tres días los alumnos aprenden el manejo del programa para subtitular y en cuanto se gradúen empezarán a trabajar directamente con el contenido.
Por último los hermanos Murillo agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y la UACh por el apoyo otorgado y reiteraron que el proyecto que ya está consolidado continuará para ofrecer más ofertas de empleo en un futuro próximo.
fcordova@diarioch.com.mx

X