Economia

Recibirá Nuevo León gasolinas texanas

Agencia Reforma

2016-01-29

Monterrey— Un sistema de terminales y ductos de unos 460 kilómetros traerán diferentes tipos de combustibles desde Corpus Christi, en Texas, a Santa Catarina, en Nuevo León.
La empresa Howard Energy Partners (HEP) invertirá unos 500 millones de dólares en la construcción de este proyecto privado, denominado “Dos Águilas”, y que sería el primero en su tipo.  
Actualmente sólo existe un poliducto de Pemex que transporta gasolina Premium y diesel desde Brownsville, Texas, a Matamoros, en Tamaulipas y que, posteriormente, mueven a una terminal en Santa Catarina, Nuevo León.
Es en este municipio donde desembocaría el ducto proyectado por la firma texana, que movería unos 72 mil barriles diarios de productos refinados como naftas, diesel de bajo azufre y combustibles de aviones, entre otros.
En entrevista telefónica, María Fernanda Mejía, gerente de desarrollo de negocios de HEP en México, dijo que en el primer trimestre de este año se establecerá una temporada abierta para reservar capacidad (de transporte) de empresas interesadas, tanto en el ducto del lado de Estados Unidos como en México.
“Nosotros no vendemos los combustibles, sólo los transportamos. La intención de Dos Águilas es buscar compañías interesadas para usar el ducto en el punto de entrega y de comercializadores que quieran distribuir el producto en otras partes de México”, detalló Mejía.
Según sus cálculos el proyecto podría estar en servicio en el primer trimestre de 2018.

X