Economia

Ofrecerá CFE 70 dólares por megawatt en subasta eléctrica

Reforma

2016-01-27

Distrito Federal— Para la primera subasta eléctrica, a realizarse en marzo próximo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció un precio máximo de compra de 70 dólares por megawatt limpio, informó la Secretaría de Energía (Sener).
El director de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica de la dependencia, Oliver Flores, informó que la CFE ya presentó ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la oferta por 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia (CELs) al año a adquirir a partir de 2018 y durante los próximos 20 años.
"El precio que él (CFE) puso fue de 884 pesos por energía y 444 pesos por certificado, la suma de los dos, porque la subasta está hecha por paquete es equivalente a 70 dólares por megawatt hora", comentó.
El funcionario explicó que 6.3 millones de CELs son equivalentes a una central de 2 mil 500 megawatts de capacidad.
En esta primera subasta de largo plazo, los generadores competirán por contratos de largo plazo para vender a la CFE, quien será el único comprador, energía eléctrica, CELs y potencia.
Los CELs son instrumentos que buscan impulsar la generación de energía eléctrica, de fuentes de energía limpias a costos factibles.
Sin embargo, los desarrolladores de proyectos eléctricos renovables advirtieron que el precio máximo ofrecido por CFE está 20 por ciento bajo respecto a los precios internacionales.
Alfredo Betancourt, director general de Eolectric, firma canadiense especializada en proyectos eólicos, aseguró que los precios máximos internacionales están en niveles de 80 a 90 dólares por megawatt.
Esto, añadió, inhibirá la participación de tecnologías cuya costos de generación exceden los 100 dólares por megawatt, como sucede con algunos parques solares,
En el marco de la apertura eléctrica que arrancó hoy con el mercado en tiempo real de electricidad en Baja California, las subastas son un mecanismo para comprar a largo plazo electricidad, potencia y certificados de energías limpias.
En el mercado spot, que se implementará en el resto del País el próximo 29 de enero, sólo participarán CFE y Generadora Fénix, empresa fundada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Mota-Engil.
La Sener estima que al cierre de este año existan al menos 30 participantes en este mercado spot, de corto plazo.

 

X