Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

5

45

17

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

5

45

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ignoran su Afore 17.1 millones de trabajadores

Jessika Becerra / Agencia Reforma | Jueves 21 Enero 2016 | 00:01:00 hrs

Gráfico Reforma /Foto: Internet | Se trata de cuentas que son asignadas por la Consar porque los trabajadores no han elegido Administradora

Gráfico Reforma /Foto: Internet | Se trata de cuentas que son asignadas por la Consar porque los trabajadores no han elegido Administradora

Distrito Federal— En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 17.1 millones de cuentas que son prácticamente ignoradas por sus dueños.

Así lo muestra la información estadística 2015 del organismo regulador.

Se trata de cuentas donde se deposita la pensión de los trabajadores que cotizan a la seguridad social, pero que no han elegido Afore, por lo tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las asigna una vez al año a las administradoras que ofrecen los mejores rendimientos del mercado.

Al 2015, se contabilizaron en el SAR 54.4 millones de cuentas, de las cuales 31.6 por ciento (17 millones 199 mil 777) fueron asignadas a XXI Banorte (2.8 millones de cuentas), SURA (2.1), Banamex (1.5) Invercap (1.3) y Principal (1.3).

Estas Afores se ven favorecidas cuando los trabajadores no eligen administradora, ya que obtienen clientes sin irlos a buscar y aunque el empleado no elija Afore, éstas le siguen cobrando comisión anual.

En el caso de Invercap, 41.9 por ciento de sus cuentas son asignadas, en Principal la proporción es 36.7 por ciento, mientras que en SURA es de 34.9.

En Banamex es 19.5 por ciento y en XXI Banorte de 16. 

Desde el 2008, las cuentas de los trabajadores que no eligen administradora se entregan a las Afores que se encuentran en el tercil que registra el mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Asimismo, en 2009 se estableció que las cuentas asignadas que sigan sin registrarse deben reasignarse cada dos años a las Afores con IRN igual o superior al percentil 60 en 70 por ciento o más del tiempo y no inferior al primer cuartil en el 20 por ciento o más del tiempo (24 meses).

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y ex vocal de Pensionissste, expuso que el problema es que las Afores no tienen incentivos para buscar a los dueños de las cuentas asignadas, ya que generalmente éstas tienen saldos muy pequeños.

Sin embargo, al no estar registrados, los trabajadores no reciben estados de cuenta y desconocen las ventajas de tener una Afore, como es obtener rendimientos por arriba de la inflación y los seguros por matrimonio y por desempleo.

No obstante, quien desconozca su Afore, puede llamar sin costo a SARTEL, al 01 800 50 00 747 o ingresar a la sección “Localiza tu Afore” en el sitio www.e-sar.com.mx.

El trabajador deberá proporcionar el Número de Seguridad Social del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP), si lo hace con el ISSSTE.

Posteriormente podrá registrarse en la Afore en la que se encuentra y cambiarse a otra si así lo desea.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ayudará General Electric a reponer alambrado en Irak
Associated Press | 09:56 hrs

Esto podría aliviar los repetidos apagones y la grave escasez que afectan al país árabe

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: