Economia

Ahorrarán productores hasta 30% por subsidio al diesel

Cinthya Ávila
El Diario

2016-01-10

Agricultores del estado proyectan una disminución del 30 por ciento en los costos de producción con el estímulo de la Secretaría de Hacienda que otorga diesel más barato a las actividades del campo y la pesca.
Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que el decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que para quienes se dediquen a la agricultura, ganadería y pesca el diesel tendrá un costo de 7.90 pesos por litro.
Lo anterior, dijo, beneficiará a 100 mil productores del estado, los cuales estaban fuera de competencia por el alto costo de los energéticos y combustibles.
Rodríguez Gómez dijo que mientras ya se otorgó el estímulo para comprar diesel a menor precio falta estipular el costo de la energía eléctrica y los fertilizantes.
El líder de El Barzón dijo que el alto costo de los energéticos prácticamente se “comía” los costos de producción, ocasionando que los ingresos obtenidos por los cultivos se fueran al pago de servicios sin dejar margen de ganancia.
En el 2015 El Barzón encabezó diferentes manifestaciones para exigir al Gobierno federal precios preferenciales en los combustibles que facilitaran las actividades del campo.
Una de estas protestas fue en febrero del año pasado, cuando un contingente de 150 vehículos de la agrupación llegó a la ciudad desde el interior del estado para cargar más de 50 mil litros de gasolina, como una muestra del descontento por el alto precio del combustible fuera de la frontera.
El decreto publicado por Hacienda indica que los precios preferenciales para las actividades del campo se modificarán mensualmente, junto con la banda de máximos y mínimos del costo de los energéticos que operará en 2016.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X