Economia

Fabrican billetes de algodón asiático

Frida Andrade / Agencia Reforma

2015-12-27

Distrito Federal— En cada compra las personas hacen intercambios de valores y con ello también de pequeñas porciones de algodón asiático…  que guardan en su cartera. Esto porque es la materia prima de la mayoría de los billetes mexicanos.
Gran parte de los billetes son elaborados a base de sustrato de algodón que se obtiene de Asia y es enviado a países europeos como Francia y Alemania para fabricar el papel seguridad que es adquirido por el Banco de México (Banxico).
En dicho material se plasman las diversas leyendas y relieves que darán forma a los billetes, explicó en entrevista Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico.
El papel seguridad se compra del exterior porque en México no existe ninguna compañía que lo fabrique y tendrían que pasar muchos años para que eso ocurra, ya que para los inversionistas no es atractivo tener un establecimiento de ese material en México, pues al año se crean menos del 2 por ciento del total de billetes que se producen en el mundo, refirió el directivo del Banco de México.
Aproximadamente por cada millón de billetes que se fabrican en México se requiere una tonelada de algodón.
Este año se elaborarán mil 320 millones de billetes y de esos, mil 200 millones son de algodón y los otros 120 millones de polímero, que sólo serán los de 20 y 50 pesos, informó.
Sin embargo, aclaró que actualmente sólo hay 3 mil millones de billetes en circulación, ya que a lo largo del año se tienen diferentes épocas en las que se demandan diversas cantidades, dependiendo del deterioro que éstos puedan presentar, así como del crecimiento económico y demográfico del país.
La vida promedio de un billete es de alrededor de 30 meses, tiempo en el que se podría retirar si de acuerdo a la clasificación de Banxico son considerados como no aptos para seguir circulando, lo que se determina a través de la comparación de imágenes.
Es importante contar con una circulación “limpia”, esto es, sin aquellos que ya estén muy maltratados, pues sería complicado identificar los elementos de seguridad y se facilitaría la falsificación.
Actualmente la fábrica de billetes sólo elabora la demanda nacional, pues anteriormente también atendía pedidos de Centro y Sudamérica.
“Permanentemente, invitan al Banco de México a participar en licitaciones para proponer sus productos, licitaciones en las que hemos decidido no participar, sobre todo por una razón: queremos concentrarnos en tratar de ofrecer la mejor calidad a los usuarios en México y no distraernos de esa meta”, dijo.

X