Economia

Rechaza juez quiebra de Oceanografía

Reforma

2015-12-07

Distrito Federal— Acreedores de Oceanografía exigieron que la empresa sea declarada en quiebra, por haber transcurrido más de un año desde que se le declaró en concurso mercantil, pero el juez federal responsable del caso rechazó hoy la petición.
Grupo Financiero Banamex, la filial mexicana de la naviera estadounidense Otto Candies, y otras dos navieras, reclamaron al juez Felipe Consuelo Soto por un acuerdo del 25 de noviembre, en el que por segunda vez puso a consideración de los acreedores una propuesta de convenio de reestructura.
Los inconformes alegaron que Consuelo Soto debió declarar la quiebra de Oceanografía, pues ya ha pasado con exceso el plazo de un año para conciliación con acreedores, que empezó a correr el 14 de agosto de 2014.
El juez tuvo que dictar el acuerdo del 25 de noviembre porque un tribunal unitario de circuito revocó la sentencia de mayo pasado, en la que había aprobado el convenio propuesto por el conciliador José Antonio de Anda Turati, ya que no se respetaron los plazos legales para que fuera revisado por todos los acreedores.
"Dicho acuerdo fue dictado en cumplimiento a la sentencia emitida por el tribunal de alzada, quien no otorgó plenitud de jurisdicción para proveer situación diversa a la acordada, por lo cual no resultaba procedente pronunciarse respecto al inicio de la etapa de quiebra", explicó hoy el juez.
Agregó que "no existe capricho alguno" de su parte por alargar el periodo de conciliación, y dijo que, una vez que el conciliador le presente de nuevo el convenio, decidirá si lo aprueba, o si lo rechaza y declara la quiebra.
El tribunal unitario resolvió el 25 de septiembre, es decir, pasaron dos meses para que Consuelo Soto diera cumplimiento al fallo de su superior.
El convenio original requería una inyección de capital de 76 millones de dólares, sin que públicamente se sepa de algún inversionista, por lo que la situación de Oceanografía es parecida a la de Mexicana de Aviación, otro concurso mercantil en el que Consuelo Soto estuvo a cargo y en el que se le acusó de prolongar indebidamente la etapa de conciliación.
Una reforma de enero de 2014 a la Ley de Concursos Mercantiles estableció, de manera categórica, que la conciliación en ningún caso puede durar más de 365 días naturales.
La quiebra implicaría nombrar un síndico para liquidar los activos y pagar lo que se pueda a acreedores que reclaman más de 14 mil millones de pesos.
Candies Mexican Investments tiene reconocida una deuda de mil 500 millones de pesos en el concurso mercantil, mientras que las navieras Marfield y Shanara Maritime son dueñas de Caballo Maya y Caballo Marango, los buques más importantes que le quedan a la empresa, que el juez rechazó devolver y siguen bajo control del SAE.
Banamex, por su parte, fue víctima de un fraude perpetrado por Oceanografía y reclama 7 mil 600 millones de pesos, pero sólo tiene reconocidos 112 millones de pesos en el concurso.

 

X