Economia

Toca niveles récord rotación de personal en maquilas

Cinthya Ávila
El Diario

2015-11-18

En los últimos meses la tasa de rotación en la industria maquiladora tocó niveles nunca antes vistos desde que el Departamento de Estadística de Index Juárez, organismo que representa a la manufactura en la ciudad,  lleva el histórico.
Cifras proporcionadas por este departamento indican que en lo que va de 2015 en los meses de agosto y septiembre se presentaron las tasas más altas de fuga de personal.
En agosto la rotación fue de 6.63 por ciento, el nivel más alto registrado y en septiembre pasó a 6.18 por ciento.
Economistas y expertos en recursos humanos señalan que el exceso de oferta laboral sigue poniendo en aprietos a las empresas exportadoras, pues los trabajadores se dan el lujo de buscar al mejor postor.
Luis Alamilla Ocaña, economista e investigador del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que  el crecimiento de la demanda de mano de obra impactó también en el nivel salarial, por lo que los trabajadores “brincan” de planta en planta según la que ofrezca mayores ingresos.
“El fenómeno que estamos viendo es un exceso de oferta laboral a la par con un aumento en los salarios. Esto ocasiona que los trabajadores se den el lujo de migrar de empresa y quedarse con el mejor postor”, indicó.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Index Juárez la tasa de rotación de personal en abril pasado superó el 5 por ciento y en los meses siguientes siguió al alza.
En julio el indicador, que mide la fuga de trabajadores, llegó a 6 por ciento, en agosto a 6.68 y en septiembre se colocó en 6.18 por ciento.
Alamilla Ocaña señaló que los pronósticos indican que la demanda laboral en Juárez seguirá creciendo y con ello las dificultades para encontrar y retener la mano de obra.
Hace unas semanas Index Juárez llevó a cabo el foro Liderazgo de Recursos Humanos, en el que Fernando Ayala, experto en la materia y gerente de dicha área en BRP, resaltó que para abatir la rotación es necesario agregar una propuesta de valor al empleado.
Explicó que esta propuesta implica atacar la fuga de personal desde adentro, es decir revisar clima laboral, bienestar del trabajador y salarios.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X